Los dos partidos que dirigió hasta el momento Diego Armando Maradona en la selección argentina fueron sin enganche. En ninguno de ellos estuvo convocado Juan Román Riquelme, por razones puntuales, aunque desde el principio Maradona había dicho que la 10 de la selección era para Román.

En esos dos partidos sí estuvo convocado el Rolfi Daniel Montenegro, aunque no fue titular en ninguno. Ayer, Mardona ratificó que lo llamará para los partidos ante Venezuela y Bolivia por las Eliminatorias. "La camiseta número 10 la usará el ‘Rolfi’ Montenegro", sentenció en declaraciones a radio Del Plata.

"A mi me gusta jugar con enganche y Riquelme encajaba perfectamente, pero bueno, está Montenegro, que espero no se baje, y también manejamos otras variantes", explicó Maradona.

Esas variantes a las que se refiere es seguir apostando al 4-4-2 que utilizó ante Escocia y Francia o cambiar a un 4-3-3 para el debut oficial ante Venezuela el 28 de marzo, para que Tevez acompañe en la delantera a Massi y a Agüero. Sin Riquelme, la selección del Diez apunta a no tener un clásico ’10’ desde el principio y acercarse más al vértigo que propuso siempre los equipos de Marcelo Bielsa.

Cuando Maradona dijo que pensaba que Riquelme debía jugar en otra posición, y eso terminó de molestar al jugador, dejaba en claro que la apuesta al doble 5, con Mascherano (su capitán) y Gago, era la piedra basal del funcionamiento de su equipo. Doble cinco más Riquelme de enganche fue lo que intentó varias veces Alfio Basile, y aquel equipo nunca terminó de rendir satisfactoriamente.

El despliegue y vértigo que se vio en el triunfo ante los galos, donde fue también que comenzó timidamente el conflicto que desencadenó en la renuncia de Riquelme, dejó a un Maradona eufórico por su rendimiento.

La historia muestra que el enganche de Boca se llevó mucho mejor con los técnicos que no ahorraron elogios en su juego. Bianchi, Pekerman, Russo, Basile e Ischia siempre dieron a entender claramente que sus equipos eran Riquelme más diez. Sin embargo, los que no lo tuvieron como prioridad, siempre terminaron las relaciones en malos términos. Louis Van Gaal y Radomir Antic en Barcelona, Benito Floro lo trató de caprichoso en Villarreal y el chileno Manuel Pellegrini, en ese mismo equipo, le dijo a los dirigentes "él o yo", y así fue que Román volvió a Boca. Bielsa nunca lo terminó de tener en cuenta en la selección, justamente por su filosofía de juego.

Luego del triunfo ante Francia, Maradona dijo que los de afuera tendrían que hacer mucho mérito para ganarle un lugar a los que convocó para ese encuentro. Y no aclaró ‘salvo Riquelme’. Además, versiones periodísticas afirmaron que varios integrantes de ese equipo cantaron en el vestuario "hay que alentar, estamos todos, no llamen más", un mensaje encubierto a Maradona para que no convoque a Riquelme. Mientras tanto, Román se molestó, y lo dijo anteayer en su renuncia, que él tenía el ok de Boca para viajar a Francia, pero se enteró por Bilardo en una radio que no viajaba.

Nunca un jugador de la selección habló abiertamente en contra de Riquelme. Pero hubo versiones de desencuentros con Messi, y que en la Copa América de Venezuela sus actitudes molestaron a otros compañeros, como Carlos Tevez.

Hoy, Maradona ya está pensando en lo que se viene. Para enfrentarse a Venezuela, de local, y a Bolivia, de visitante, los convocados serán prácticamente los mismos que fueron llamados para el amistoso ante Francia, en Marsella.

A esa lista se le agregará Mariano Andujar y Juan Sebastián Verón, de Estudiantes de La Plata, Sebastián Battaglia y Juan Forlín, de Boca, y el arquero Federico Vilar, de Atlante, de México.

La lista de convocados del exterior se dará a conocer hoy y Diego tiene más tiempo para confirmar a quienes llamará para jugar ante Venezuela y Bolivia.

Maradona ya lo había dicho. Su equipo es Mascherano más diez.