Hace dos meses se confirmó que el futsal será deporte olímpico en el 2018 en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que son los Juegos Olímpicos Sub-18. Así es que Diego Giustozzi, el DT de la Selección argentina de futsal, empezó a desarrollar un plan de trabajo de acá hasta el 2018 y por ello llegó a San Juan. “Sabemos que ésta es una provincia que se puede explotar y se juega muy bien. Vengo para desarrollar un plan de trabajo, para cuando llegue la fecha poder convocar algún jugador de San Juan. Además, para difundir más el deporte”, contó Giustozzi.

El entrenador, que asumió a principios del año pasado tras una extensa trayectoria en Europa como jugador, ya obtuvo sus primeros logros como DT al consagrarse campeón de América y de la Intercontinental Cup. No obstante, admite que todavía falta mucho por construir, sobre todo en el interior, ya que profesionalmente se juega sólo en Buenos Aires y casi la totalidad de los integrantes de la Selección se desempeñan en Europa.

“Estoy acá para empezar a trabajar desde abajo. San Juan está 15 años atrasado de Buenos Aires, con 2 o 3 entrenamientos por semana, con jugadores de fútbol adaptados al futsal, intensidad de juego irreal a lo que es una competencia internacional y hay que empezar a trabajar en eso”, destacó.

Sobre la chance de poder ver a un sanjuanino con la celeste y blanca, fue directo. “Hay que cambiar la metodología del trabajo, entender que este deporte no es el número 2 del fútbol, que no es de amigos y trabajar a conciencia. De nuestro lado le vamos a dar todas las armas y porque para llegar necesitás un proceso largo, entrenar al 100% y lo mismo el día del partido, con mentalidad profesional, que acá todavía no la hay. Para esto los técnicos también se tienen que capacitar y para que el día de mañana pueda convocar a un sanjuanino. Estoy convencido que esto se puede lograr y el día que se haga la liga nacional de clubes será un paso enorme. Esto va a llegar, pero quiero que sea lo antes posible y con bases sólidas”, confió Giustozzi.