El nuevo torneo de 30 equipos fue aprobado ayer por el Comité Ejecutivo de la AFA y se empezará a aplicar a partir de 2015.
Impulsado por el veterano y determinante presidente de la AFA, Julio Grondona, el nuevo certamen fue aceptado por los miembros del Comité Ejecutivo de la AFA, más allá de algunas dudas y resistencias, en una sesión extraordinaria que se realizó en el Complejo de la AFA.
Eso sí, el proyecto fue votado en general y desde el martes próximo se continuará dándole forma a los detalles. La novedosa competencia se jugará de febrero a noviembre, con 29 fechas más una sola compuesta con clásicos. Lo que se pretende es conservar de ese modo en forma anual los dos superclásicos y demás emparejamientos barriales o tradicionales. Para adaptarse a la nueva situación, en el segundo semestre de este 2014 se jugará un Torneo de Nacional B en dos zonas de once equipos y los primeros cinco de cada una ascenderán directamente a la máxima categoría. Mientras tanto, en cuanto a la Primera División para la segunda parte de 2014, está previsto que, tras el Mundial de Brasil, se juegue hasta diciembre un torneo de transición, que clasificará al campeón para la Copa Libertadores de América 2015. Además, los cinco mejor ubicados en la tabla de este torneo de Primera División del segundo semestre de 2014 que no estén clasificados para la Libertadores obtendrán el boleto para intervenir en la Sudamérica 2015. Si por un lado la AFA volverá a los campeonatos largos tras una década y media y a desarrollarse a lo largo de año calendario (el último fue en 1985), otra novedad será que pasarán de 20 a 30 equipos, como no ocurre en ningún país futbolero de altura.
Mientras que para la televisación de los cotejos de Primera se estima que no habrá dificultades, pues de 14 partidos transmitidos ahora -Nacional B incluido- se pasaría a los 15 todos de Primera A. El interrogante pasa por el dinero a repartir entre los clubes.

