El seleccionado argentino de vóleibol masculino debutó ayer con una apretada derrota ante Cuba, 3 a 2, en el marco de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011. El combinado nacional que orienta Javier Weber, cuenta entre sus filas con las sanjuaninos Federico Pereyra, Gonzalo Quiroga y Alejandro Toro.

Los parciales del encuentro, desarrollado en el Complejo Panamericano, fueron de 25-22, 18-25, 24-26, 25-18 y 15-13 en el tie break, en un total de 1 hora y 43 minutos de juego.

El equipo de Javier Weber formó con Nicolás Uriarte, Federico Pereyra, Sebastián Solé, Pablo Crer, Mariano Giustiniano, Nicolás Bruno, líbero Franco López. Luego ingresaron Iván Castellani, Maximiliano Cavanna y Gonzalo Quiroga. Giustiniano fue el goleador con 19 puntos, siendo escoltado en el tanteo por Federico Pereyra, con 15.

Por Cuba, actual subcampeón del mundo, actuaron Wilfredo León (máximo goleador del partido con 20), Yassel Perdomo, Rolando Cepeda, Henry Bell, Raydel Herrezuelo, Isbel Mesa, Keibel Gutiérrez (líbero), Yoandry Díaz y Fernando Hernández.

La clave del partido fue el discreto desempeñó que el equipo tuvo en el cuarto parcial, en el cual fue dominado tranquilamente por Cuba. Ello sorprendió porque Argentina se había repuesto rápidamente tras caer en el primer set, ya que dominó con autoridad la segunda manga y en el tercer parcial confirmó su levantada.

Ya en el tie break el equipo nacional recuperó la memoria y jugó de igual a igual hasta el 12-12, ahí Cuba tuvo un mejor cierre y se quedó con la victoria pese a que el equipo de Weber casi da la sorpresa en el final.

Por ello es que Argentina cumplió una destacada actuación y, más allá de la caída, se le abren buenas perspectivas para pelear por el podio.

El equipo nacional se medirá hoy con México y cerrará su participación en el grupo A del certamen mañana, contra el seleccionado de Venezuela; por la zona B participan Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Canadá.

El jueves será el turno de los Cuartos de final, el viernes se jugarán las semifinales y el sábado tendrán lugar los partidos definitorios.