Aunque este año no estén en la misma categoría, Fabián Flaqué y Fabricio Persia continuarán compartiendo mucho tiempo gracias a las carreras de autos. En este momento están en la recta final hacia la luz verde de la temporada de Top Race, que será este fin de semana en Paraná, que presenta nuevos desafíos y para los pilotos sanjuaninos.
Flaqué, que coronó un estupendo 2015 con el título de campeón en Top Race Series, concretó sus aspiraciones de regresar a una de las tres categorías principales del automovilismo deportivo nacional y será en el escalón siguiente, Top Race V6. Continuará bajo la estructura del SDE Competición, al mando de un Mercedes identificado con el #17 que lo acompañó las últimas temporadas. Y si bien los años de experiencia acumulados impiden que se apodere de él la ansiedad, reconoce una buena dosis de “incertidumbre. Quiero ver cómo va a funcionar todo, cómo voy a adaptarme al auto, a la velocidad de curva y a tantas otras cosas. Pero en el fondo estoy tranquilo, porque voy a dedicarme a trabajar como lo hice en el Series, poniéndome en las tandas de entrenamiento con la puesta a punto del auto como me gusta a mí”.
Persia vivió un 2015 de adaptación al Top Race Series por lo que ahora sus aspiraciones son directamente en convertirse en candidato al título. Para continuar cerca de Flaqué, decidió cambiar de equipo, del ABH Motorsport al SDE. Tendrá nuevamente el #71 en su Mercedes y reconoce que desea que fuera ya viernes, que es cuando comiencen las primeras tandas de pruebas. “Realmente estoy con muchas ganas de subirme al auto de carrera, luego de haber tenido un muy buen primer año en la categoría. Apuntamos a repetir las actuaciones de la segunda mitad de la temporada pasada, en un equipo nuevo pero al que conocía anteriormente”, indicó el piloto que el año pasado consiguió una victoria y terminó tercero en la tabla general de puntos.
Así, mientras el experimentado Flaqué se prepara para muchas cosas nuevas, Persia quiere aplicar lo aprendido la pasada temporada. Flaqué agregó que “otro tema para analizar este fin de semana es la estrategia de carrera, que es distinta a la del Series. El año pasado corría todo el tiempo a fondo porque la goma se la bancaba. Ahora, como el compuesto es más blando, hay que cuidarla y voy a tener que pagar el derecho de piso de ir viendo de que forma hay que correr, en definitiva el ritmo que hay que llevar”.
En tanto, Persia reconoció que “el objetivo es sumarme al listado de candidatos, Boccanera, Cazal, Pascioni y Chiaverano, entre otros. Vamos a dejar todo cada fin de semana, trabajando mucho en la puesta a punto. Si las cosas no salen como uno pretende desde el principio, no habrá que desesperarse y realizar un trabajo de menos a más. Pero el objetivo es pelear por el campeonato”.
La preparación física es un aspecto clave para ambos pilotos. Flaqué sabe que le espera un mayor desgaste: “Sé que el habitáculo del auto es más caluroso que el delas otras categorías. Cuando corra voy a tener también un parámetro del desgaste físico, el cansancio de brazos agotamiento, el si me cansé o no, calor, cansancio en los brazos. Igual estoy tranquilo y sé que voy a poner todo”. Los pies derechos están listos para pisar el acelerador.

