El piloto argentino Manuel Andújar, campeón 2021, ganó en la división quads la primera etapa del 45´ Rally Dakar que se disputa en Arabia Saudita hasta el próximo 15 de enero. El lobense (7240 Rally Team) se impuso sobre el defensor del título, el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag"on) en una reñida carrera por caminos de arena y piedras diagramados en forma de bucle en el Sea Camp, próximo a la costa del Mar Rojo. Los dos pilotos se alternaron el liderazgo y finalmente el argentino pudo hacerse del triunfo en el último tramo de un especial de 367 kilómetros con 234 de enlace.

La segunda etapa será hoy entre Sea Camp y Al"Ula con 430km.

A menos de 100 kilómetros para la meta, Giroud, ganador del prólogo, lo que le permitió salir al frente del pelotón, le llevaba una diferencia de 15 segundos al argentino, quien al cabo del parcial cronometró 4:10:34 con una ventaja de +44s. sobre su escolta. El podio de los cuatriciclos lo completó el debutante argentino Francisco Moreno Flores (Drag"on Rally Team) a una distancia de 10m.49s. Andújar, de 26 años, quien corre con el escudo de Boca Juniors en su antiflama y las imágenes de Maradona, Messi y la Copa del Mundo en el casco, consiguió la tercera victoria de su historial en el Dakar, tras las dos alcanzadas en la edición 2021 que lo consagró como campeón. Luego de su abandono en 2022, el bonaerense busca este año restablecer la tendencia argentina en una divisional que desde su incorporación al rally en 2009 registró siete títulos para el país. con los títulos de Marcos Patronelli (2010, 2013 y 2016), Alejandro (2011 y 2012) y Nicolás Cavigliasso (2019).

 

Benavídez fue escolta en motos

En la categoría Moto, el piloto argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM Rally Team) se clasificó segundo por las penalizaciones aplicadas por la dirección de la carrera al final de la jornada. El salteño cruzó la línea de llegada en el quinto puesto pero avanzó tres lugares tras las sanciones al australiano Daniel Sanders (Red Bull GasGas), ganador inicial, al chileno Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda) y el español Joan Barreda Bort (Monster Energy JB), quienes no respetaron los límites de velocidad.