El argentino Manuel Andújar (Yamaha) defendió su condición de líder en la división cuatriciclos ante la embestida del bicampeón francés Alexandre Giroud (Yamaha) y salteño Kevin Benavides, titular de las motos, se alejó de la punta de la categoría, tras correrse ayer la novena etapa del Rally Dakar Arabia Saudita 2024.

El bonaerense Andújar cumplió una semana al frente de la clasificación general de los quads pero su ventaja quedó reducida a 8 minutos y 13 segundos respecto de Giroud, que acumuló su cuarta victoria parcial. El piloto de Grenoble se impuso en el tramo de 639 kilómetros (417 cronometrados) entre la ciudad de Hail y la localidad de Al’Ula con un registro de 5h.49m.34s. que le permitió descontar 3m.13s. sobre el puntero.

Cuando el argentino se hizo de la punta, el martes pasado, gozaba una ventaja de 21m. que se achicó a 6m.20s. el domingo, después de la jornada de descanso, y volvió a recortarse ayer tras la ampliación del lunes por el triunfo parcial del oriundo de Lobos. La pulseada entre Andújar y el francés se perfila atrapante en los tres segmentos que restan para el final del rally más exigente del mundo, que el corredor del 7240 Team Dragon Rally Service busca coronar por segunda vez.Giroud, ganador en 2022 y 2023, y Andújar, campeón en 2021, dominaron los últimos tres años de la categoría, en la que Argentina es el país más laureado con siete títulos. Los anteriores fueron logrados por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019.

En motos, la pelea por el campeonato está más repartida y en ella perdió algo de terreno el campeón defensor Kevin Benavides (Red Bull KTM), después de ingresar sexto a 8m.13s. del ganador del parcial, el francés Adrien van Bereven y a 7m.31m. del líder de la general, el estadounidense Ricky Brabec, que fue segundo en un podio íntegramente dominado por representantes del Monster Energy Honda Team, por delante del chileno Pablo Quintanilla finalizó tercero.

Luciano Benavides (Husqvarna), hermano menor de Kevin, concluyó octavo con diferencia de 10m.16s. y con +49m. en las posiciones globales parece difícil que pueda conseguir este año el sueño de su primer Dakar.

El negocio de la jornada lo hizo Brabec, que amplió de 42s. a 07m.09s. su ventaja en la clasificación general sobre el botsuano Ross Brach (Hero), ingresado este lunes en el quinto puesto.Las posiciones de las motos muestran al frente al estadounidense campeón 2020, perseguido por Branch (+07m.09s.), Van Bereven (+11m.16s.), el chileno José Ignacio Cornejo (+13m.46s.), Kevin Benavides (+28.02), el australiano Toby Price (+35m.12s.) y Luciano Benavides (+49m.09s.).

Hoy se disputará la décima etapa, 371 kilómetros cronometrados, de 612 de recorrido, con largada y llegada en la ciudad de Al’Ula.

 

> En autos, la lucha es entre Sainz y Loeb

La definición en autos también es cuestión de dos entre el líder español Carlos Sainz (Audi) y el escolta francés Sebastien Loeb (Prodrive), que ayer invirtieron posiciones en el noveno segmento.

El nueve veces ganador del Campeonato Mundial de Rally (WRC) achicó 4m.14s. su desventaja después de firmar su 28va. victoria en el historial de la carrera, pero el madrileño todavía ostenta una distancia de 20m.33s. con tres segmentos en disputa.

De conservar el trabajo que realiza desde la sexta etapa, cuando tomó la punta por el abandono del saudí Yazeed Rajhi, Sainz cantará victoria por cuarta vez como sucedió en 2010, 2018 y 2020.

La estación de ayer en el rally de Arabia Saudita también dejó un triunfo del matrimonio argentino Nicolás Cavigliasso-Valentina Pertegarini (Taurus Factory Team) en challenge, división en la que ocupan el noveno puesto de la general.