La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) analizará el jueves 22 de este mes la posibilidad de suspender un descenso de la Liga Profesional de Fútbol, que actualmente tiene tres -dos por promedio y uno por tabla general-, y afirmar el torneo de 28 equipos por al menos una temporada más.

"En principio sería uno por promedio y uno por tabla", le dijo una fuente de la AFA a Télam. Sin embargo, oficialmente no trascendió todavía la vía de suspensión porque en promedios estarían perdiendo la categoría ahora Arsenal de Sarandí e Instituto de Córdoba, al tiempo que en la tabla general hay ahora un empate en puntos entre Vélez, Huracán, Banfield y Atlético Tucumán -cerca están Unión, Colón e Independiente-.

Este sería el primer paso para afirmar el campeonato de 28 equipos y dejar de lado la posibilidad de reducirlo gradualmente, como era el objetivo con tres descendidos a finales de este año.

El descenso, al igual que la clasificación a las copas internacionales, se definirá una vez concluida la Copa de la Liga Profesional en su fase de grupos (14 fechas) y la Liga Profesional de Fútbol -terminará el último fin de semana de julio- con sus 27 partidos. Los argumentos sostenidos por una parte importante de los directivos es que económicamente conviene la posibilidad de jugar con 28 equipos y contar así con 14 partidos por fin de semana e ir a un esquema de 41 encuentros más por año calendario.