El cordobés Darío Álvarez, le dio a Chimbas Te Quiero la primera victoria de la temporada, el pedalista de los "diablos rojos" fue el más veloz en el momento supremo de la competencia, en las dos cuadras finales la lucha por la victoria se resumió a un mano a mano entre los dos equipos continentales del Departamento Norteño. Y Chimbas, escenario de la presentación de los equipos, en su hermoso Parque, terminó festejando con el equipo del municipio, sobre el conjunto de la Agrupación Virgen de Fátima, porque Víctor Arroyo fue segundo, y luego se repartieron el tercer y cuarto lugar, Mauro Richeze y Gerardo Tivani, compañeros, respectivamente, de los dos primeros.

Es cruel, y hasta irrespetuoso, resumir una carrera por sus metros finales. Pero el ciclismo tiene esas cosas, que nacieron, permanecen y seguirán eternamente con él. Hubo un grupo de hombres, en este caso tres, que "hicieron" la carrera, que salieron a poner, como decían los antiguos relatores radiales, "la cara al viento", "el pecho a las mariposas", que se repartieron (tema a discutir) las pasadas especiales, y que regalaron a los actuales relatores de las radios, la posibilidad de realizar diferencias de tiempos, que al fin de cuentas son las que mantienen en vilo a los aficionados.

La carrera tuvo un trío que la lideró en el 90 por ciento de su recorrido total.

El neuquino Maximiliano Navarrete (Gremios por el Deporte), el catamarqueño Juan Morales (SEP-San Juan) y Leandro Velárdez (Municipalidad de Pocito) aprovecharon que el pelotón se paró luego de la segunda pasada especial, ganada por Gerardo Tivani (Agrupación Virgen de Fátima) y fueron sacando ventaja, hasta llegar a tener casi 2m30s. Podría decirse que la carrera propiamente dicha comenzó en el kilómetro 27, sobre calle Lemos, antes de ingresar al casco urbano de Pocito.

De allí en más todo fue calcado. Los tres arriba, y el pelotón tranquilo, a poco más de dos minutos. Se fue y volvió hasta El Cerrillo, con los tres trabajando un poco cada uno y sin mayores preocupaciones.

La aventura de Velárdez, Morales, y Navarrete, nació en la calle Lemos, cuando se cumplían 27 kilómetros de carrera y murió a cuatro mil metros de la meta, anduvieron solos 79 kilómetros.

La cosa cambió al dejar la Ruta 40 e ingresar otra vez a la parte más poblada de Pocito.

Sin gente arriba, se pusieron a tirar del pelotón los "piqueteros", los municipales rawsinos, y los hombres de Chimbas Te Quiero.

Al entrar al último giro por calles 7, Lemos, 9 y Uñac, habían 40 segundos. Faltando cuatro kilómetros, sucumbió Navarrete. Y lo demás, esta contado en la apertura de esta cronica, el embalaje decisivo fue un duelo entre los embaladores de las dos escuadras de Chimbas, y fue Darío Álvarez, quien fue más efectivo en el "puntazo" que le permitió festejar en la apertura.

La próxima

La segunda fecha del calendario rutero diseñado por la Federación Ciclista Sanjuanina, tendrá epicentro en Rivadavia, con una nueva edición del Circuito Carlos Escudero. La competencia del Club Sol Naciente, de la Villa Flora, constará de cuatro giros a un circuito que incluirá cuatro ascenso al paredón del Dique de Ullum, porque se girará en "El Castillito". Serán 125, duros, kilómetros.