La Justicia allana en estos momentos el Monumental para certificar si el club de Núñez incumplió el aforo máximo permitido, que era del 50 por ciento de la capacidad del estadio, durante el River-Boca del domingo.
River registró el ingreso de 787 personas de más al estadio Monumental y el Ministerio Público Fiscal porteño inició una investigación para determinar las irregularidades en el operativo de acceso, luego de la polémica generada a partir de la percepción visual de que en Núñez se habilitó más del 50% por ciento del aforo permitido por el Gobierno nacional para el regreso de los hinchas a los estadios.
La Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Celsa Ramírez, labró un acta al final del partido en la que se dejó constancia de los ingresos al estadio y a partir de la que se abrió un expediente para comprobar si se incumplió el aforo autorizado.
De acuerdo con la capacidad del Monumental, River tenía autorización para albergar hasta 36.000 espectadores, un número excedido según el registro tomado por las autoridades porteñas al final de la jornada del superclásico.
El propio club, en un informe interno que lleva la firma del gerente de Infraestructura, Rodrigo Pecollo, contabilizó que las personas asistentes al Monumental fueron 36.787, una cifra superior al límite.
Ese total se desglosa de la siguiente manera: Belgrano Alta, 4483 espectadores; Belgrano Media/Baja, 1173 y 1109; Centenario Alta, 2788 y 1745; Centenario Media/Baja, 2014 y 2671; San Martín Alta, 3926 y 893; San Martín Media/Baja, 3296; Sector Prensa, 453; Sívori Alta, 3505 y 2427; Sívori Media/Baja, 887 y 5017.
River derrotó a Boca en el Monumental y quedó como único líder de la Liga Profesional. La ovación de los hinchas para el Muñeco durante el Superclásico.
En esa planilla, dentro de la columna “Estado”, River dejó constancia que el ingreso a todos los sectores del Monumental se dio en “modo normal”.”No hay registros fílmicos de personas saltando los molinetes en el centro de monitoreo de imágenes del estadio”, aseguró a Télam una fuente de la seguridad del club “millonario”, que de todos modos no explicó cómo se produjo el acceso de las 787 personas que excedieron oficialmente el aforo.
Preocupación en el Gobierno tras el River-Boca
Esta mañana, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que el Gobierno nacional tomará “medidas correctivas y preventivas” para garantizar el aforo del 50 por ciento en los estadios del fútbol argentino, un cupo extralimitado en algunos casos.
El funcionario admitió que el Gobierno analizó “con preocupación” las escenas de algunas canchas este fin de semana, en las que la percepción visual daba cuenta de un notorio desborde en el número de asistentes. ”Hoy a primera hora el jefe de Gabinete Juan Manzur me pidió que hablara con cada una de las jurisdicciones, que pidiéramos informes sobre lo sucedido para saber si se había superado la capacidad y estamos esperando los resultados”, señaló.
.”La idea que tenemos, en principio, es tomar medidas correctivas y preventivas para que no vuelva a suceder. Después, por supuesto, que si no se cumplen con las condiciones vamos a tener que tomar otra determinación”, avisó.