En este proceso de reestructuración del fútbol argentino, todas las categorías del mapa nacional ofrecen una temporada intensa, con mucho para ganar y poco para perder. Metido en ese marco, hoy será el momento del comienzo del Federal B para los ocho equipos de San Juan que conforman la Zona 15 del certamen, sabiendo que desde hoy y hasta febrero del 2015 el premio mayor será uno de los siete ascensos al Federal A, Nada más, ni nada menos. En el primer cruce, en el Estadio del Bicentenario en Pocito, Atlético de la Juventud Alianza será local de Colón Junior, que viene de ascender desde el Torneo del Interior tras vencer a Peñaflor. Se podría presumir que será el choque de dos propuestas distintas desde lo dirigencial y desde lo económico porque Alianza apostó a traer mucho y de afuera, mientras que Colón optó por sumar lo necesario y no mirar a otros polos para reforzarse.

En Alianza, la continuidad del ciclo de Cristian Grabinski es una carta a favor de sus pretensiones. El Mudo, fiel a su postura de no hablar con la prensa, optó por sumar experiencia y caras nuevas para el ambiente sanjuanino. El funcionamiento de esta nueva versión del Lechuzo necesita de tiempo para poder explotar pero a la luz de los nombres que tiene y de la experiencia que reúne en todas sus líneas, apunta a ser protagonista.

La idea de Colón, que cambió de técnico tras el ascenso y sumó a Ernesto Fullana como entrenador, es apoyarse en una propuesta conocida a la que le agregó experiencia en un nombre como Mario Alberto Pacheco, quien en la temporada pasada jugó el desaparecido Argentino B con Montecaseros de Mendoza. Hoy, empieza la historia y los primeros partidos no sirven para juzgar pero en el debut, donde sea, nadie quiere perder.

Para el resto de los sanjuaninos, la fecha inicial será mañana. A partir de las 16.30 Atenas Pocito recibirá a Sportivo Peñarol en La Rinconada, mientras que en La Boutique de Chimbas, Villa Obrera jugará ante Sportivo Del Bono. Finalmente, a las 17, en el Bicentenario, Trinidad será local frente a Sportivo Desamparados.