La renovación o no de Román Riquelme con Boca, a esta altura bien podría llamarse el Romangate. Es que se trata de una novela, que de no tener un final feliz, derivará inexorablemente en un gran escándalo. Seguramente si la ecuación no cierra y el Topo Gigio nunca más se calza la diez habrá una cabeza que rodará en las próximas elecciones del xeneize, pautadas a fines del 2011: la del presidente Jorge Amor Ameal.

Las posturas dialécticas son idénticas en un sentido. "Quiero retirarme en Boca", repitió Riquelme y el máximo dirigente confirmó la idea del club: "Queremos que siga Román". El enganche, autodefinido como un bostero de por vida, pone la culpa en sus jefes y los jefes, sin la espalda política necesaria pues llegaron al poder por el fallecimiento de Pedro Pompilio, solo atinaron a una respuesta el viernes tras hacer la "última oferta" de su lado. ¿Cuánto ofrecen? Un millón y medio de dólares por cada uno de los tres primeros años de contrato y medio millón por el cuarto. El plazo también es una coincidencia de las dos veredas. "Es algo para reírse", disparó el jueves Riquelme, ganador con Boca de nueve títulos e idolatrado en la Ribera incluso por encima de Maradona. ¿Le parecen "graciosos" los cinco millones de verdes por un póker de años? ¿Es una excusa porque los directivos ya le renovaron a otros dos históricos como Palermo y Battaglia, y a él lo dejaron para el final?

"Es una propuesta muy seria ", espetó Amor Ameal el viernes, apenas una jornada después que Riquelme, casi llorando, puso a los dirigentes en el rol de villanos ante los hinchas. Román sabe que siempre un ídolo puede más que un directivo. Boca, con su presidente a la cabeza, parece haber elegido el camino del desgaste. Apuesta a que en éstos días la foto de Riquelme en Casa Amarilla sea la tapa de los diarios. No cuentan los dirigentes cuánto le ofrecieron al diez, porque eso mataría cualquier chance de renovación ante el enojo del futbolista. ¿Saben los dirigentes que Riquelme no tiene otras ofertas? ¿Se escudan en la frase del diez que "en Argentina sólo juego en Boca"? Todo está por verse, aunque lo que está claro es que alguien no dice todo lo que sabe…