Buenos Aires, 3 de julio.- Alemania y España afrontarán una semifinal europea el próximo miércoles en Durban después de eliminar a Argentina y Paraguay, respectivamente. En un campeonato que parecía destinado a un seleccionado sudamericano, los equipos europeos retomaron protagonismo.

Después de la sorpresiva victoria de Holanda sobre Brasil del día viernes, este sábado Alemania aplastó al equipo argentino con un contundente 4-0 y España fue más oportuno que Paraguay y, aunque no jugó bien, lo venció por 1-0.

Sacando provecho de un gol tempranero de Thomas Müller, a los dos minutos del primer tiempo, Alemania fue claramente superior al representativo albiceleste en el Green Point de Ciudad del Cabo.

Argentina, sin conducción en el medio del terreno, fue desbordado por un elenco teutón, que tuvo como gran figura a Bastian Schweinsteiger, y en la parte complementaria liquidó el pleito con goles de Miroslav Kose, a los 22 y 43 minutos del segundo tiempo, y Arne Friedrich, a los 28 de la misma etapa.

Por su parte, España, se impuso a Paraguay por 1-0 en un partido discreto jugado en el Ellis Park de Johannesburgo.

David Villa, a los 38 minutos del segundo tiempo, consiguió el gol que le dio la clasificación al seleccionado dirigido por Vicente Del Bosque.

Ambos dispusieron en el segundo tiempo de sendos penales para abrir el marcador, pero en los dos casos el español Iker Casilla y el paraguayo Justo Villar evitaron la caída de sus respectivos arcos ante los remates de Oscar Cardozo y Xavi Alonso.

El quiebre del partido llegó en el minuto 38. La jugada nació en los pies de Andrés Iniesta, quien abrió la pelota para la entrada de Pedro, éste remató, la pelota dio en el palo derecho y Villa, siempre presente, la impulsó al arco, previo paso por el poste izquierdo del arco de Villar.