La Copa de Clubes Campeones siempre entrega una paginita más. Siempre ofrece ese plus que la hace tan especial para jugarla, disfrutarla y ganarla. Tal vez por eso, en la previa de la finalísima del domingo venidero en cancha de Trinidad, que uno de los protagonistas sea de la Liga Albardón-Angaco no extrañaría ya que en los últimos 10 años, en 10 finales, 9 tuvo a un equipo albardonero peleando la gloria. Casi como que son especialistas los de la tierra del Moscatel en la última década de la copa que une a todo el mapa de San Juan desde 1966.

San Miguel. En 2022, perdió la final contra Unión y ahora, quiere su revancha en la Copa de Campeones.

En esta versión 2023, el Atlético San Miguel se metió nuevamente en la gran final. El Rojinegro había perdido en 2022 ante Atlético Unión por 1-0 y ahora quiere su revancha en la búsqueda de su primera corona en la Copa de Clubes Campeones, imitando lo que ya había logrado en 2020 Instituto La Laja -otro albardonero- cuando ganó su primera copa tras vencer a San Martín de Cañada Honda, en plena etapa de nueva normalidad poscovid. Remontando en el tiempo la 2019 fue la única edición de la última década en la que Albardón no estuve presente porque fue San Martín de Rodeo el que ganó el certamen por primera vez, venciendo a Divisoria Central.

En 2018, el presente albardonero lo dio Defensores de San Martín, de la Villa Mariano Moreno, que jugó ante Los Andes de Tudcum que fue finalmente el campeón. Desde 2017 al 2014, el presente lo dio la Asociación Deportiva Albardón jugando cuatro finales consecutivas. Ganando dos, perdiendo dos. Campeón ante Santa María Tupelí en 2015 y también ante Defensores de Boca, en 2017. Cayendo ante La Florida en 2014 y ante San Lorenzo de Rodeo, en el cincuentenario de la copa. Pero claro, Albardón es tierra de campeones y en 2013, el turno fue del legendario Sport Argentino el que ganó la copa derrotando a San Martín de Rodeo.

La tendencia que marcó Albardón no es casualidad y en el plantel actual de este San Miguel que es finalista, hay un nombre que ha estado en siete de esas finales: Leonardo Ávila. El Loco fue parte de las conquistas de la ADA, luego con Instituto La Laja y ahora, quiere completar el círculo con San Miguel. Dentro de ese grupo de futbolistas que llegaron a la liga albardonera para darle otro vuelo también se anotan nombres como los de Luis Carbajal, David Franovich e Iván Malla, quienes fueron parte de todos esos planteles y siguen vigentes como nunca, ratificando que Albardón es tierra de especialistas en Copa de Campeones.

 

Alberto Riveros, el elegido

Con el consenso unánime de los clubes finalistas y de toda la dirigencia del fútbol departamental, el árbitro Alberto Riveros fue designado para dirigir la final del domingo, a las 17, en cancha de Trinidad entre San Miguel de Albardón y Defensores de Boca. Además, quedó definida la grilla de precios para las entradas quedando fijadas en 1.000 pesos la General y 1.500 pesos la Platea. En el operativo, se fijó que los hinchas de Defensores de Boca ocupen la Popular Sur y los de San Miguel se ubiquen en la Popular Norte del estadio del Barrio Atlético, remarcando que será sin alargue y con penales en caso de igualdad.