Las ausencias de Froome y Dumoulin hacían presagiar un Tour de Francia muy igualado pese a contar el todopoderoso Ineos con dos jefes de filas como Thomas, vigente campeón, y la nueva perla colombiana, Bernal. Y los pronósticos no han fallado, aunque tal vez pocos podían presagiar que, una vez superados los Pirineos, la diferencia entre los grandes candidatos se midiera en apenas unos segundos.
La etapa de ayer, la 15ta, fue para Simon Yates, que fue el más fuerte de la fuga y el campeón de la Vuelta conquista su segundo triunfo en este Tour. En la subida final, Pinot se demostró como el más fuerte de los Pirineos y ganó tiempo. Alaphilippe, aunque demostró crisis, sigue de amarillo.
Después de dos semanas de carrera y dos contrarrelojes, disciplina que suele marcar enormes diferencias entre especialistas y escaladores, el Tour de Francia volverá a decidirse en los Alpes. Los Pirineos han dejado sensaciones, pero no grandes tiempos entre los favoritos, si bien es cierto que han descartado para el triunfo a pesos pesados como Mikel Landa, Nairo Quintana, Romain Bardet o Rigoberto Urán. Con un Alaphilippe que sigue dejando boquiabiertos a todos pero que en Foix empezó a mostrar síntomas de debilidad, para muchos la carrera está entre el 2º clasificado y el 6º, es decir, entre Thomas, Kruijswijk, Pinot, Bernal y Buchmann. Con el máximo de los respetos a "Balaphilippe", que todavía es favorito para muchos dada su ventaja en la general, la experiencia y el perfil más de escaladores de sus más directos perseguidores se antoja decisivo cuando lleguen las grandes jornadas alpinas. Así lo reconoció el mismo Valverde: "No sé si aguantará, en los Alpes hay puertos de mucha altura y será difícil que aguante". Y es que pocos recordarán una clasificación tan apretada. Thomas le saca a Kruijswijk apenas 12", el holandés es tercero en la tabla, pero con apenas 3" sobre Pinot, que ha sido el más fuerte en lo que va de alta montaña; el francés tiene sólo 12" sobre Bernal, la gran esperanza colombiana; y Buchmann, el más tapado, está a sólo 12" del ciclista del Ineos y a 39" de su compañero Thomas.
Las etapas del jueves, viernes y sábado serán en los Alpes.
Objetivo actual
Simon Yates es el actual campeón del Tour y por eso luce la camiseta Roja. Ya demasiado lejos de volver a conquistarlo este año, el británico puntualizó ayer que "lo mío en lo que resta de la carrera es apuntar a cada etapa, ayudando a que el equipo lo haga lo mejor posible. Para mí, la etapa de hoy (por ayer) salió como la planificamos ya que ataqué en el momento exacto y dio sus buenos resultados".