Atrás, muy atrás quedaron las jornadas en donde la Vuelta a San Juan era sólo de los sanjuaninos y de un par más de ciclistas foráneos que llegaban para vivir desde adentro esa competencia que devoraba kilómetros con el calor como principal protagonista. La Vuelta a San Juan creció a medida que se potenció la pasión de sus espectadores y ese fue uno de los motivos para dar el salto de calidad. El 2017 fue el año del quiebre porque la prueba local adquirió la categoría UCI 2.1 y en octubre del 2019 la Unión Ciclista Internacional ascendió a la prueba cuyana de 2.1 a UCI Pro Series, segunda categoría a nivel Mundial.

De esta manera la competencia que se inicia el 26 de enero pasó a estar sólo un escalón por debajo de las carreras más importantes del mundo como son el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España. Comparada con el fútbol la Vuelta se encuentra a la escala de una Copa Libertadores por su dimensión e infraestructura, y si se tratara de motociclismo la prueba se puede comparar con el Mundial de Superbike. Justamente este es uno de los eventos de primer nivel que llegaron a la provincia en los últimos tiempos y le brindaron un impulso a San Juan inédito. Como también lo fue la disputa de la Copa América de fútbol en 2011 o lo que ocurrirá con el próximo Rugby Championship en agosto cuando Los Pumas jueguen de locales en Pocito ante los últimos campeones mundiales, Sudáfrica. 

Con los máximos exponentes del mundo, la Vuelta de los sanjuaninos se correrá sobre una extensión de 987 kilómetros y participarán 27 equipos, seis pertenecientes al World Tour, nueve continentales (cinco de ellos locales), además de cinco profesionales continentales y siete selecciones nacionales. En este 2020 el pelotón tendrá a figuras como el triple campeón mundial, el eslovaco Peter Sagan, el francés Julian Alaphilippe, el belga Remco Evenepoel, el sprinter colombiano Fernando Gaviria y el representante olímpico argentino Maximiliano Richeze sumando un total de 24 equipos, seis de ellos de la máxima categoría del ciclismo profesional de ruta. 

Para que la Vuelta llegue a su rango internacional mucho tuvo que ver el fuerte impulso brindado desde el Estado provincial. El gobernador Sergio Uñac y el secretario de Deportes Jorge Chica se pusieron como misión llevar la Vuelta al mundo y en estos tres últimos años los resultados están a la vista. El director deportivo de la Vuelta, Javier Páez, fue claro a la hora de afirmar que están cerca de la sustentabilidad de la prueba. "Antes había que salir a vender la Vuelta y ahora los sponsors nos vienen a buscar para venderse con nuestra prueba", graficó el "Nene". Las palabras de Páez tienen sustento en que si bien resta un porcentaje (algo del 40%) para lograr que la competencia se realice con fondos propios, hoy en día la prueba internacional cuenta con 170 sponsors, una cifra por demás considerable teniendo en cuenta que en la edición del 2017 -la primera de categoría UCI-, contó con sólo cuatro sponsors; en el 2018 fueron 75 las empresas que apoyaron la Vuelta, hasta que el año pasado la cifra siguió creciendo y se alcanzaron los 120 sponsors de todo el mundo. En esta edición la organización batió un nuevo récord llegando a los 170, un centenar proviniendo de Sudamérica y Europa. 

"Specialized Bicycle Components", la marca fabricante de bicicletas con origen en los Estados Unidos y distribuidoras en casi todo el mundo, aparece como uno de los sponsors vitales para la prueba. Como así también "Shimano", la empresa multinacional de bicicletas con sede en Osaka, Japón. El podio lo cierra "Toyota", otra marca japonesa que proveerá de vehículos a la competencia. Un escalón por debajo, se ubican los sponsors "Gold" y después la categoría "Silver" en donde apoyan, entre otros, DIARIO DE CUYO y Bodega Casa Montes. 

Para el crecimiento otro de los grandes factores que ayudó fue la televisación. En el 2018 el convenio realizado con "Eurosport", la productora de grandes eventos como el Tour de Francia, fue clave y dio sus frutos. Es que la carrera llegó a 70 millones de personas siendo transmitida en toda Sudamérica, 54 países de Europa, 16 de Asia-Pacífico, 50 de África, Estados Unidos, Canadá, Japón y Nueva Zelanda, que se sumaron a la enorme cobertura de los medios digitales y de papel como Marca, L’Equipe, Gazzetta Dello Sport, A Bola, Agencia F, Cycling News, Clarin, La Nación, Diario AS, Mundo Deportivo, Pro Cycling y La Gazzetta Dello Sport.

Este año se prevé duplicar la cifra de visualizaciones ya que la Vuelta llegará por Eurosport 1, que alcanzará todo el mundo para que no quede nadie sin conocer la pasión sanjuanina. Por lo pronto ya hay 410 periodistas acreditados contando por primera vez con la presencia de la prestigiosa Agencia EFE, Sports de Japón y también un medio de China.

Además de los medios de comunicación que hacen que la competencia sanjuanina se difunda y crezca, la Vuelta, que en esta edición comenzó a gestarse en el mes de junio, requiere de varios factores para que ningún detalle quede librado al azar: el sector Salud y la Seguridad son también una pata clave. En este sentido, el operativo de seguridad requerirá de alrededor de 300 efectivos de la Policía de San Juan por cada etapa, además de 65 de seguridad privada. En cuanto al operativo de salud tendrá su hospital ambulatorio como así también otro punto clave que será el de control antidoping. 

La Vuelta a San Juan Internacional 2020 promete romper todos los esquemas sin cesar su crecimiento. Con el más alto nivel ciclístico, con su capacidad hotelera colmada y con la pasión frenética de su gente, promete seguir mostrándose al mundo a lo grande. La Vuelta a San Juan, esa que hasta hace poco era "la Vuelta de los pobres" y la que supieron ganar baluartes sanjuaninos como Oscar Villalobo, Daniel Castro y el Chato Bravo, se agrandó, ya cruzó la brecha y quiere imponerse en el mundo como una de las pruebas más importantes del planeta. No está lejos. Abran paso a la pasión…
 

Por primera vez

Son varios los medios que se sumarán esta edición a la cobertura de la Vuelta a San Juan. Son 410 los periodistas y fotógrafos acreditados que llegarán de todo el mundo. Incluso llegará Goga Ruiz Sandoval, la periodista especialista en ciclismo más influyente del mundo. 

CIFRA

170  Son los sponsors que auspician esta edición de la Vuelta. En el 2017 fueron 4, en el 2018 fueron 75 y el año pasado, 120.