España, 20 de septiembre.- Aunque cueste creerlo, la patada que sufrió ayer Lionel Messi fue una especie de déja vu para el rosarino. Porque aunque resulte increíble, exactamente un año antes el mismo jugador que ayer lo lesionó le cometió una falta similar , también en un partido entre Atlético de Madrid y Barcelona.

El 19 de septiembre de 2009, el equipo de Guardiola goleó como local al “Aleti” por 5 a 2, con dos goles de Messi. Igual que este domingo, se jugaba la tercera fecha de la Liga española. Y también como ayer, el checo Tomas Ujfalusi lo trató con violencia a la “Pulga”: a los 37 minutos del primer tiempo, Messi tomó la pelota por la derecha del ataque y encaró hacia el área, y cuando se disponía a esquivar al checo, este le cruzó la pierna derecha y le cortó la carrera. Amarilla y tiro libre para Messi.

Nobleza obliga, hay diferencias claras: la falta no fue lo violenta que resultó la que lesionó esta fecha a Messi, y el jugador no fue expulsado. Además, el partido se jugó en el Camp Nou y no en el Vicente Calderón. Es más, lejos de irse en camilla, aquella noche la “Pulga” cerró el partido en el último minuto con un gol de zurda, marca registrada del rosarino .

De todas formas, queda claro que el checo no es quien mejor trata a Messi. Y mucho menos si le toca enfrentarlo un 19 de septiembre.