El Dakar 2015 dejó ayer atrás su undécima etapa y superó los 7.500 kilómetros recorridos dejando en el camino a más pilotos y confirmando a los favoritos, como el catarí Nasser Al Attiyah (Mini) en autos, quien ganó su quinto parcial este año y casi tiene asegurada la victoria en Buenos Aires, y en motos al español Marc Coma (KTM), quien se distanció como líder de la general tras una penalización al escolta.

En cuatriciclos, el joven argentino Jeremías González Ferioli (Yamaha) mantuvo su ritmo y la esperanza de convertirse con 19 años en el piloto más joven en alcanzar el podio de un Dakar, detrás del líder, el polaco Rafal Sonik.

La etapa de ayer, que unió Salta con Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), volvió a tener un camino diferenciado por categorías, que en el caso de las motos se hizo más complicado ya que completaban desde Cachi la segunda parte de su última etapa maratón del Dakar 2015.

En motos el gran perjudicado del día fue el portugués Paulo Goncalves (Honda), quien tuvo que cambiar el motor y recibió una penalización de 15 minutos que lo alejó del líder Coma.

El más rápido de la etapa fue Barreda Bort pero también fue penalizado, por lo que el triunfo quedó para el eslovaco Ivan Jakes.

En autos, Al Attiyah (1h53m10s) y Orly Terranova (Mini) repitieron el 1-2 de la marca conseguido en una especial en la que estuvieron muy parejos y el mendocino llegó a sólo 27 segundos del ganador.

En cambio, el que no pudo repetir su tercer puesto y quedó afuera de la competencia fue el saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota), quien estaba segundo en la general, en lo que hubiera sido un excelente debut.

A este abandono por problemas mecánicos se le sumó el del campeón Nani Roma (Mini), quien después de tantos avatares finalmente quedó afuera de la carrera por exclusión debido a que anteayer se salteó varios puntos de control.

En camiones, Hans Stacey sumó una segunda victoria frente a su rival y compatriota Gerard de Rooy, con una ventaja de poco más de un minuto en la meta. La batalla de los Kamaz se ha librado a distancia con el tercer puesto del día para Eduard Nikolaev que consigue sacar dos minutos a Airat Mardeev (9º) y sigue haciendo presión en la general.

Fuentes: Télam y dakar.com