En este verborrágico mundo en el que vivimos, el fútbol no sale del molde. Están en pleno desarrollo las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 y, como la rueda se mueve con la programación, todos opinan y quieren tener la verdad de las cosas. Así, los argentinos, que somos especialistas en eso de opinar de todo, empezamos a mirar con más optimismo el camino al próximo Mundial.
La victoria 2-1 de antenoche en Chile inyectó esa mayor cuota de optimismo, simplemente porque los dirigidos por el Tata Martino le ganaron a un rival complicado, muy complicado, y en su propia casa. Pero como la rueda sigue, de inmediato la Albiceleste debe estar pensando en su próximo compromiso. Y no está muy lejano porque este martes Argentina recibirá a Bolivia, en Córdoba. Ideal oportunidad para extender la buena racha y sumar el tercer triunfo consecutivo. Pero cuidado, a no dormirse en los laureles. Los bolivianos representan una fuerza decididamente menor, están jugando mal y a ellos saliendo de su “altura” se les complica todo. Pero nunca un partido está ganado antes de jugarlo.
Y en todo ese panorama abiertamente favorable para los argentinos, aparecen algunas espinas que pueden complicar, aunque no deberían, la situación. Es que los dos zagueros centrales -Nicolás Otamendi y Ramiro Funes Mori- que han sido de lo mejor del equipo en el partido ante Chile, no podrán jugar frente a Bolivia porque fueron amonestados. Lógicamente Martino ya está trabajando en alternativas. Ayer, ya una vez en suelo argentino, el equipo se movió en espacios reducidos y cuentan que Mateo Musacchio respondió a los requerimientos del técnico. Los otros defensores centrales convocados por el técnico para esta llave de Eliminatorias son Demichelis, Pinola y Roncaglia. Y a ese trío se le puede agregar a Mascherano (que vuelve luego de la suspensión de una fecha), quien en el Barcelona juega de central. Es decir, nombres no le faltan a Martino, por lo tanto nadie debería preocuparse.
Luego del paso triunfal por el país trasandino, hasta el propio Martino respondió jocosamente diciendo: “Este triunfo (por el conseguido en Chile) nos da aire hasta la próxima derrota…”. Y después hablando en serio, agregó: “Sabíamos que ganando en Chile recuperábamos la confianza. Ganando los seis puntos en esta doble fecha (incluye el partido contra Bolivia) nos iremos a la Copa América pensando solamente en ese torneo”.
Martino valoró el triunfo alcanzado en condición de visitante, del mismo modo que también elogió el de noviembre ante Colombia. “Ganamos dos partidos muy importantes de visitantes, que nos permiten recuperarnos de la derrota inicial con Ecuador”. El DT reconoció que el equipo “tal vez no hizo el mejor partido”, pero resaltó “el esfuerzo, el compromiso y el entendimiento de los jugadores de la situación. Había que ganar y se logró”.

