El presidente de Lanús y titular de la Comisión de Torneos de la AFA, Nicolás Russo, le presentó ayer al Comité Ejecutivo el proyecto de nuevo torneo que comenzaría a regir a partir de la temporada 2013-2014. Los dirigentes se llevaron el proyecto original para analizarlo y luego lo debatirán. El detalle del proyecto es el siguiente:
Jugarán 20 equipos un Apertura de 19 fechas y allí habrá un campeón. Los primeros diez equipos se clasificarán para una ‘Súper Liga‘ que se jugará el semestre siguiente en partidos de ida y vuelta, en 18 fechas. Los primeros cinco equipos jugarán la Copa Libertadores y del sexto al décimo irán a la Copa Sudamericana. Los segundos diez equipos jugarán con los primeros diez equipos del Apertura de la B Nacional. Éste será el Clausura de Primera División. Torneo Clausura de Primera División: lo afrontarán veinte equipos, el primero saldrá campeón y se clasificará para la Sudamericana. Los primeros diez equipos al semestre siguiente jugarán el Torneo Apertura de Primera División. Los segundos diez equipos jugarán la B Nacional a excepción del Campeón del Torneo Apertura B Nacional. Torneo Apertura B Nacional: Los primeros diez equipos jugarán el Torneo Clausura Primera División.
Del puesto 11 al 20 más los primeros cinco equipos de Primera B Metropolitana y los primeros cinco del Argentino A jugarán el Torneo Clausura B Nacional. Siempre los campeones de los torneos Apertura se asegurarán el Ascenso para la temporada siguiente. De esta manera, con este esquema se eliminarían los Promedios y las Promociones.
