Tiene fecha para debutar en una carrera dentro del calendario español, ya sacó pasaje para viajar a Europa e integrarse a su nuevo equipo, una escuadra española que le permitirá competir en el Viejo Mundo. Viajará en el transcurso de la semana próxima, porque el domingo 8 de mayo debutará defendiendo la malla del Zaaf Women"s Cycling Team, escuadra dirigida por Héctor Rondán, entrenador uruguayo radicado en Navarra, España, quien con apoyo de nuevos patrocinantes transformó en Continental a la formación que ya tenía, el Belori Vipeq Team.

Maribel Aguirre dejó abiertas las valijas para colocar allí su ropa de entrenamiento, el casco y las zapatillas que utilizó ayer para ganar otro título argentino más, el segundo en la ruta, que sumados a los cinco cosechados en la pista, la posicionan entre las damas con más victorias dentro del ámbito nacional.

La carrera reservada para damas, contó en su línea de partida con 57 pedaleras, incluyendo entre ellas a las nueve pertenecientes a la categoría sub23. El desarrollo, íntegro en el trazado del Autódromo San Juan-Villicum, fue un suplicio para quienes perdían rueda, porque al no haber caravana de auxilios (son fijos) que permitiera resguardarse del viento, en parte del transcurso de la persecución, convertía la reinserción en el pelotón, en una aventura muy cercana a la utopía.

San Juan corrió siempre con gente arriba, de esa manera controló posibles fugas y cuando hubo algún corte, siempre hubo una o dos ciclistas locales. Carla Álvarez fue quien zarandeó el avispero en la vuelta 16, parecía que su intento rendiría frutos, pero fue neutralizada faltando un par de giros.

Nueve corredoras quedaron al frente, entre ellas cuatro sanjuaninas: Álvarez, Maribel Aguirre, Magalí Balmaceda y Carolina Pérez, quien en la primera mitad de carrera había hecho un trabajo de desgaste interesante.

Al final se llegó al embalaje en grupo chico y Aguirre no perdonó. Álvarez fue cuarta, Balmaceda, quinta y primera en su categoría, mientras que Pérez entró una quincena de segundos detrás festejando la victoria.

 

Carla Álvarez fue cuarta

La vigencia de una campeona

De cabeza. Con la personalidad que la caracteriza, Carla salió a buscar la carrera y generó el corte decisivo.

Es una de las mujeres pioneras en la propuesta que hace 17 años introdujo Juan José Chica, cuando se hizo cargo de la Federación Ciclista Sanjuanina. Platense de nacimiento, pero sanjuanina por decisión, Carla Álvarez sigue, a los 37 años con las ganas intactas. Casada con Jorge Pí, un multicampeón retirado, y madre de dos señoritas, la hija del popular, Carlos "Gato" Álvarez, un prócer del ciclismo de la capital de Buenos Aires, tuvo distintos vaivenes en su campaña deportiva, pero cuando salió a la pista o la ruta lo hizo, y hace, con la personalidad y la determinación de una campeona, como lo es. Campeona en ruta en Catamarca 2016, ayer salió a buscar la carrera y provocó una selección entre las candidatas, quedó cuarta, pero su esfuerzo fue clave para la victoria de Aguirre.

 

Notable dominio en damas

El recambio generacional tuvo epicentro en el Villicum

Las campeonas, lucen muestran orgullosas sus medallas, y al simpático guanaco,
llamado Huaco, que es la mascota que reciben los ganadores.

Así como en 2005, Nadia Navarro ganó el primer oro (scratch) entre las damas juniors en un nacional de pista realizado en el recordado velódromo "Vicente Chancay". Torneo ese en el que también subieron al podio Lorena García (plata en velocidad), Enriqueta Ortega (plata en persecución y scratch), la misma Navarro (plata en velocidad y 500 metros) y Alejandra Seguín (persecución), iniciando un proceso en el que las damas tenían un espacio para desarrollarse y competir. Movimiento iniciado en la naciente gestión de Juan José Chica, que incluyó Vueltas a San Juan para damas y, hasta un calendario propio. Ayer, en el Villicum se produjo un acontecimiento parecido, que marca el traspaso de una generación a otra. Maribel Aguirre fue una de las que recibió el testimonio de aquellas pioneras, a las que luego se agregó Carla Álvarez (ver nota aparte); y la misma Maribel que ganó el título entre las damas elite, fue quien le traspasó ese testimonio a Magalí Balmaceda, que ayer cumplió sus flamantes 19 años, y los festejó con su seguna medalla dorada entre las chicas sub23.

Con los dos oros conseguidos ayer, la Federación Sanjuanina de Ciclismo se aseguró el medallero. Queda una competencia y entre las dos preseas conseguidas por Magalí y la sumada por Maribel, ya consiguió tres, haciendose inalcanzable para las otras federaciones, dado que, aunque gane hoy la prueba para varones elite un corredor de Mar y Sierras, Sanluiseña, Mendocina y Metropolitana, ganadores de un oro, no podrán con el dominio impuesto por las chicas.