Los penales marcaron el paso de San Martín por esta edición de la Copa Argentina, porque así como la instancia anterior la pasó mediante la ejecución de la pena máxima tras empatar (la de 32vos frente a Estudiantes de Buenos Aires), ayer en Córdoba, en la cancha de Instituto, no corrió la misma suerte ante Estudiantes de La Plata y tras igualar 1-1 en el tiempo regular del partido, en la definición por penales cayó 6-5 (ver aparte) y se quedó en la fase de 16vos.
San Martín hizo un buen primer tiempo, lo manejó y sacó la diferencia en el resultado. Pero se quedó en el complemento, el Pincha lo metió contra su arco y a falta de 10’ lo empató y así forzó a definirlo desde los 12 pasos.
En el parcial inicial fue el Verdinegro quien más resaltó en base a su presión e intención, y por ello tuvo su premio en el final. Y es que antes del tanto del debutante Daniel González a los 41’, el equipo sanjuanino tuvo mayor dominio. Esto en base a que cuando marcó, quitó y tuvo juego, mostró su mejor faceta y a la vez agudizó los problemas defensivos de Estudiantes.
No obstante, la contracara fueron los delanteros Vitti y Pumpido, que no se mostraron como la carta de gol por su ineficacia en los metros finales, aunque contribuyeron en cuanto al juego grupal al marcar la salida rival y llevar a los defensores al error.
Fue el equipo de Milito el que tuvo la primera alternativa seria, a los 19’ cayó el centro, picó en el área y cabeceó Cerutti por encima del travesaño. San Martín no tardó en responder y sobre los 22’, aprovechó una mala salida de meta de Agustín Silva, que anticipó Pablo Vitti y cuando enfrentó al arquero, éste solucionó su error arrojándose abajo.
San Martín no tuvo precisión pero sí la pelota, y eso le facilitó el trámite del juego. Empezó a crecer el aporte de González, el doble 5 de Pelaitay y Fissore fue una dupla ideal para morder y recuperar. A partir de esto, sumado a la capacidad para encarar de Gómez, el Verdinegro promediando el primer tiempo pasó a ser el real protagonista y lo reflejó en el marcador a los 41’, cuando González se autohabilitó levantando la pelota por encima de un rival, y de zurda con un remate cruzado y pegado al palo puso el 1-0.
Para el complemento, Estudiantes salió más adelantado, presionó y no brindó tantas pelotas divididas pero en el fondo dejó huecos para la contra sanjuanina (por ello ingresó Figueroa). No obstante, pasó a ser el dominador y los de Mayor se fueron quedando sin argumentos. El trabajo defensivo del Verdinegro tuvo que entrar en acción. Ledesma y Franco fueron firmes, mientras que en la zona de volantes Estudiantes buscó su lugar hasta que se lo adueñó para comenzar a meter contra su arco a los sanjuaninos.
Al Pincha le costó hilvanar una buena jugada, pero cuando a los 31’ Mendoza le dio y en trayecto Franco la desvió, tomó cuerpo y en la siguiente empató. A los 35’, Alvaro Pereira se proyectó, recibió la descarga y de arremetida y a lo “guapo” puso el empate final. Se fueron a los penales y la serie se terminó cuando Franco desvió su remate y el 6-5 lo dejó afuera de la Copa Argentina.

