Es oficial: Diego Maradona no seguirá siendo el técnico de la selección argentina. La confirmación llegó ayer a la tarde por parte del vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, quien aseguró "el Comité Ejecutivo de la AFA por unanimidad decidió no renovarle el contrato a Maradona". La reunión entre el presidente de la AFA, Julio Grondona, y el Pelusa el pasado lunes, terminó de definir la suerte del Diez. Lo de ayer en la calle Viamonte fue pura formalidad. Lo que queda claro es que Maradona no aceptó ningún cuestionamiento ni deserción de su cuero técnico como se comenta le expresó el jefe de la AFA. Otra confirmación fue la continuidad de Carlos Bilardo como director de selecciones nacionales. Ahora sin DT de la albiceleste se larga el camino de la sucesión, que más allá que en forma oficial nadie hizo nombres, los que picarían en punta son Alejandro Sabella, Miguel Angel Russo, Diego Simeone, y más atrás Carlos Bianchi, el preferido en las encuestas por amplia mayoría pero con una marcada distancia con Grondona.

La reunión del Comité Ejecutivo comenzó apenas antes de las 17 de ayer. En el cónclave, Grondona le informó a sus pares de la charla que duró dos horas el lunes en Ezeiza y que definió la salida del Diez. Cuentan que en la conversación con el zurdo fue Grondona el que tomó la palabra de entrada, sin dejar a Maradona contar el proyecto que tenía a futuro. El directivo habría cuestionado a la gran mayoría del cuerpo técnico, focalizando su mira en Alejandro Mancuso y el preparador físico, Fernando Signorini. Inlcuso se habla que el médico, Donato Villani, quedó en la cuerda floja por su "amiguismo con los jugadores". "Esto es la selección, no el showbol", le disparó Don Julio. Es más se habla que hasta el masajista, Marcelo "Daddy" D’Andrea, cayó en desgracia porque "era el cable a tierra de Messi". Todo esto, teniendo en cuenta que apenas 24 horas Maradona había anticipado "si me tocan el utilero, me voy", fue suficiente para que Diego entendiera que su ciclo estaba culminado.

"Es el final de una primera etapa con el señor Maradona que, como desde antes, siempre tendrá abiertas las puertas de esta casa, en circunstancias próximas, futuras", manifestó Cherquis Bialo. Está claro que esto difícilmente ocurra mientras Carlos Bilardo siga como director general de selecciones, ya que desde el círculo maradoniano lo apuntan como el que le llenó la cabeza a Grondona en contra del cuerpo técnico.

Sobre lo que se vendrá, Cherquis Bialo manifestó en la conferencia que "no existe en la imaginación de ninguna de las personas que estuvieron reunidas un nombre, se acaba de decidir no renovar el contrato con el técnico que estaba, en consecuencia empieza una etapa".

La última acción de Maradona en la selección fue armar la lista para el amistoso del 11 de agosto en Dublin, ante Irlanda, y que finalmente dirigirá Sergio Batista. "Acá no se echó a nadie", fueron algunas de las pocas palabras que esbozó Grondona al retirarse anoche de AFA. Es tan cierto, como que se forzó el adiós a Maradona.