Miles de personas volvieron a darse cita ayer en La Rural de Palermo para despedir a los "gladiadores" que bajo las condiciones más adversas transitaron más de 9.000 kilómetros entre la Argentina y Chile y tras 15 días de competencia llegaron exhaustos pero con la enorme satisfacción de haber terminado el Dakar, el rally más exigente del mundo.

Tal como ocurrió el año pasado, cuando el Dakar hizo su primera incursión en continente sudamericano, la gente volvió a asumir su papel de coprotagonista de esta fiesta, que hace dos semanas comenzó con 382 coches, camiones, motos y cuatriciclos, y que ayer concluyó con la mitad aunque entre ellos hubo, por primera vez, ganadores argentinos: los Patronelli.

La jornada tuvo historias conmovedores, como la del español Julián Villarrubia, quien trepó con su Yamaha al podio acompañado por un espectador argentino que lo había ayudado en plena carrera y a quien, sin dudarlo, ahí mismo, le entregó la medalla que se llevan los pilotos por llegar a la meta. La mayoría de los pilotos, sobre todo argentinos, subieron al podio a festejar con hijos, sobrinos, novias o esposas.

Pero, poco antes del mediodía, las tribunas de La Rural explotaron cuando Marcos y Alejandro Patronelli subieron al podio en sus cuatriciclos Yamaha Raptor 400, enfundados en una bandera argentina y regalando piruetas al público, sin dejar de hacer gestos de agradecimiento.

La fiesta arrancó a las 10 de la mañana y la primera en aparecer en el podio fue la italiana Camelia Liparotti, quien cautivó al público que la vivó tras haber conseguido la hazaña de terminar su primer Dakar. Otro punto fuerte resultó cuando El podio el cordobés Sergio Pascual, quien corrió por primera vez el rally en moto, apenas alcanzó a pronunciar: "Esperé 25 años para correr el Dakar", y rompió en llanto entre un estallido de aplausos. El festejo tuvo una culminación a lo grande con la premiación de los ganadores en la categoría coches, en la que se vio a un Carlos Sainz exultante como nunca antes en los dos Dakar que corrió en Sudamérica por este su primer título en una competencia que corrió cuatro veces.