Una fiscalía de Barcelona interpuso una querella al capitán del seleccionado argentino de fútbol, Lionel Messi, y a su padre, Jorge, por el presunto delito de fraude fiscal en una suma cercana a los cuatro millones de euros, según informó ayer la prensa europea. La querella, firmada por la fiscal Raquel Amado, fue interpuesta en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Gavá (Barcelona), donde tiene la residencia Messi. Al futbolista rosarino y a su padre se los acusa de haber defraudado presuntamente a la Agencia Tributaria en cerca de cuatro millones de euros, correspondientes al pago de impuestos del período que va de 2006 a 2009.

La respuesta de Messi y su padre no se hizo esperar, y desde el perfil de Facebook del capitán del seleccionado informaron que se enteraron ‘por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española‘ y aseguraron que les ‘causa sorpresa‘ porque ‘siempre‘ atendieron sus ‘obligaciones tributarias‘. ‘Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación‘, fue la explicación completa publicada en la cuenta del crack rosarino.
Según informó la agencia de noticias Europa Press, ‘la supuesta estrategia de Messi (para evadir impuestos) consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales -Belice y Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza‘, detalla esa publicación.

La misma información da cuenta de que, ‘de este modo, los ingresos del futbolista transitaban presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y ’con total opacidad’ frente a la Hacienda Pública española‘. En un reciente informe de la revista Forbes, Messi se ubicó como el décimo deportista mejor pago del mundo, con un ingreso anual 31.4 millones de euros.