Finalmente ayer, un comité de funcionarios argentinos y chilenos que desde hace 7 meses viene trabajando para ajustar detalles e intentar acelerar el paso internacional de turistas trasandinos -y peruanos- que vengan a ver la Copa América en las subsedes de San Juan y Mendoza, firmaron en la vecina provincia un acuerdo de colaboración entre ambas naciones. Los puntos sobresalientes del convenio son: por un lado, que los pasajeros que se trasladen en ómnibus desde Chile hacia Argentina deberán realizar los trámites de migración y aduana en la comunidad de Los Andes, del lado chileno, a unos 75 kilómetros de la frontera, mientras que los particulares que viajen en auto, deberán presentar su respectiva documentación en el complejo aduanero Los Libertadores.
Asimismo, se convino que en la localidad de Uspallata -del lado argentino-, se deberá concluir con los trámites para ingresar al país. Por otro lado, en la reunión determinaron que durante los días que dure la Copa América en las sedes de San Juan y Mendoza -fundamentalmente los días 4 y 12 de julio-, se restringirá la circulación de camiones por la ruta internacional. De esta manera, las autoridades de ambas naciones pretenden no sólo solucionar el ‘cuello de botella‘ que se produce en ciertas épocas del año con el tránsito vehicular desde un lado y otro, sino quieren dejar sentado un precedente para que en el futuro ésta problemática quede definitivamente solucionada. En ese sentido, el gobernador de Mendoza Celso Jaque, dijo que “vamos a realizar controles en forma simultánea por parte de los organismos sanitarios y aduaneros, con lo que estamos estableciendo un corredor internacional más amplio que estamos seguros nos permitirá acelerar los trámites en ambos lados de la cordillera”.
El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, dijo que en su país se ha iniciado una campaña de alerta para que el turista chileno que pretenda trasladarse hacia Argentina para presenciar la Copa América, “no espere hasta último momento, sino que lo haga con uno o dos días de anticipación”. Incluso, la sugerencia de las autoridades chilenas la realizan, ya que han observado que la compra masiva de tickets del otro lado de la cordillera se ha realizado a través de Internet, por lo que tendrán que venir a las sedes de San Juan y Mendoza a canjear el trámite virtual por las entradas definitivas. Por otra parte, ayer desde el Ejecutivo mendocino informaron que ya se agotaron las entradas para los 4 partidos de la Copa América a realizarse en la provincia -3 por el grupo C y uno de semifinales-, que se disputarán en el Estadio Malvinas Argentinas.

