Marcelo Tinelli pateó ayer el tablero y generó un nuevo cimbronazo en la dirigencia del fútbol al bajar su candidatura a la presidencia de la AFA y renunciar a su cargo de vice tercero para focalizarse ‘en el armado’ de la Súper Liga, a la que consideró un ‘proyecto superador’.
Tinelli esgrimió ‘razones de índole personal’ para justificar su decisión, pero se despachó con tácitas críticas al manejo actual de la AFA al desear en un futuro una asociación en ‘orden, profesionalidad y eficiencia’. “Por razones de índole personal he decidido retirar mi candidatura para las elecciones a Presidente de @afa”, publicó Tinelli en su cuenta de la red social Twitter a las 15.24. Desde esa misma cuenta agregó que renuncia de manera ‘indeclinable al cargo de Vice-Presidente Tercero de AFA, para el que fuera designado oportunamente’.
El conductor televisivo y vicepresidente de San Lorenzo, que es uno de los referentes, junto al titular de Boca Daniel Angelici, del grupo de dirigentes que está enfrentado a la actual conducción y a Hugo Moyano y Claudio Tapia, avisó que seguirá ‘trabajando en San Lorenzo y en el armado de un proyecto superador, como creo que es la Súper Liga”.
Tinelli era uno de los cinco aspirantes a conducir la AFA, junto a Moyano, Tapia, Nicolás Russo y Armando Pérez. El nuevo sacudón en AFA encontró al presidente Luis Segura rumbo a los Estados Unidos y mientras preparan las valijas dos emisarios de la FIFA y la Conmebol para interiorizarse sobre el aterrizaje de veedores de la Inspección General de Justicia en la entidad. Segura y el sector que apoya al tandem Moyano-Chiqui Tapia considera esa medida como una intervención, impedido por el estatuto de la FIFA. Así lo expresa en una extensa nota de siete páginas que redactó el abogado Damián Dupiellet en nombre de Segura, que fue remitida a los miembros del Comité Ejecutivo y luego enviadas a Infantino y a Alejandro Domínguez, presidentes de FIFA y Conmebol.
Con el seleccionado argentino de Lionel Messi con un pie en la Copa América Centenario, organizada trabajosamente por una Conmebol que intenta mostrarse trasparente tras las detenciones de sus tres últimos presidentes en el marco del FIFAGATE, los dos emisarios vienen para semblantear el estado de situación. Por el lado de FIFA, Fernando Marín, de Fútbol para Todos, ya estuvo reunido en Zurich con Infantino, quien tuvo una teleconferencia con Macri. Ninguno ha llegado a recorrer todo el camino que puede, ni Macri la intervención ni Infantino la desafiliación que deriva tácitamente en impedir la competencia del seleccionado y equipos del país. En el medio está la comisión normalizadora a la que podrían confluir los dos aunque ello se demoraba.

