Los cinco encuentros de la 19na. y última fecha del torneo Clausura se jugarán en forma simultánea "probablemente, el sábado", según contaron ayer fuentes cercanas a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Las autoridades del fútbol local, junto a integrantes de los organismos de seguridad que rigen en Capital Federal o en provincia de Buenos Aires, definirán hoy los días de realización de la última jornada.
En principio, según contó una fuente consultada "los cinco partidos en los que están involucrados los equipos que pelean por los dos puestos de descenso y las dos Promociones se jugarán el sábado. Posiblemente, a partir de las 14 o las 15".
De esta manera para ese día quedarían programados los encuentros Quilmes -Olimpo, River -Lanús, Argentinos Juniors -Tigre, Independiente -Huracán y Gimnasia -Boca. "Por el momento, uno de los temas que queda por resolver es qué señales de aire podrían emitir los partidos", agregó el vocero consultado.
LA PROMOCIÓN
Más allá de que el foco está puesto en la inédita situación de River, con peligro de tener que jugar una promoción por primera vez en su historia, Olimpo está mucho más complicado porque solo le sirve un resultado: ganar, aunque de conseguirlo obligará al "millonario" a emularlo pese a que hace seis partidos que no vence a sus rivales de turno.
Olimpo jugará en el Centenario con Quilmes, que necesita de una victoria para evitar el descenso directo y depende de los resultados de Huracán y Gimnasia.
River tendrá la presión de su gente en el Monumental ante Lanús, que dejó en su cancha la posibilidad de extenderle a Vélez la pelea por el título. Si ambos equipos ganan igualarán en el promedio 1,263 y tendrán que jugar un desempate para saber quién se asegura la estada de la temporada próxima en Primera y quien promociona.
Podría haber un triple empate si es que Olimpo y River ganan y Tigre empata ante Argentinos en La Paternal. Si Tigre pierde y los otros dos contendores se imponen en sus respectivos choques los de Victoria deberán revalidar.
Así como Olimpo tiene un rival que se juega el todo por el todo y River a un adversario que solo pone sobre la mesa su orgullo, los millonarios juegan con dos resultados a favor. Si Olimpo empata, el conjunto de Jota Jota López aún perdiendo tendrá doble festejo: zafará de la Promoción archivando el temor de descender y clasificará a la Copa Sudamericana.
EL DESCENSO DIRECTO
Además de Quilmes, Gimnasia y Huracán se juegan la permanencia en la categoría mayor. Gimnasia jugará ante Boca en La Plata donde Guillermo Barros Schelotto vestirá la camiseta del Lobo por última vez. Huracán irá a Avellaneda para enfrentar a Independiente dirigido por Antonio Mohamed, "quemero" hasta el tuétano.
Por lo pronto el técnico de Quilmes, Ricardo Caruso Lombardi, adelantó que le prenderá velas a Independiente y Boca. Si Gimnasia pierde descenderá de categoría y si empata sólo lo salva una caída de Huracán y que no gane Quilmes. Necesita ganar y que Huracán no lo haga para poder aspirar a la promoción.
Huracán con ganar ya está a salvo. Si empata y Gimnasia gana, descenderá. Se dan posibilidades de que se empate entre dos equipos para definir un descenso. Ocurrirá entre Huracán y Quilmes si el Globo empata y Quilmes gana y Gimnasia no gana y desciende en forma directa. Pasará entre Huracán y Gimnasia y el conjunto de Pompei pierde y el platense empata al tiempo que Quilmes no le gane a Olimpo.

