El clásico cuyano llegó. No es un partido más porque la semana previa es diferente. La preparación psicológica cambia, la entrega en cancha se redobla y todos juegan un papel vital, como sucedió ayer con los simpatizantes verdinegros que despidieron al equipo (en su partida a Mendoza) con un banderazo motivante. San Martín se enfrentará hoy en Mendoza, a las 16.30 (televisado por la TV Pública), ante el encumbrado y puntero Godoy Cruz en el estadio Malvinas Argentinas, por la fecha 12 de los clásicos, y que para los habitantes de esta zona del país el duelo ‘cuyano’ se lleva todas las miradas.

Sanjuaninos y mendocinos (que están en zonas distintas) generan mucho más que 90 minutos de fútbol. Y por eso el grito de ‘el sábado, cueste lo que cueste, el sábado tenemos que ganar’, que coreó la hinchada verdinegra el partido pasado lo simplifica todo. San Martín viene de dos derrotas al hilo (Huracán y Estudiantes) y necesita ganar para recuperarse. Una urgencia que se potenciará aún más esta tarde cuando enfrente esté el Tomba.

Mientras que Godoy Cruz transita el mejor momento en la categoría, porque está primero en la zona 1, acumula un ritmo de juego, potencia de gol y entendimiento grupal que lo tiene como uno de los principales animadores. Virtudes, que a falta de 5 fechas para cerrar el campeonato, lo ilusionan con seguir encumbrados y poder consagrarse campeón argentino por primera vez en su historia.

Y allí es donde entra a jugar la rivalidad y en la semana varios jugadores de San Martín expresaron que ‘le queremos arruinar el campeonato a Godoy Cruz’. Es que nunca antes, en la máxima categoría, llegaron a la previa de un clásico tan bien en lo futbolístico y en puestos de vanguardia. Hoy se jugarán más que 3 puntos y el honor de quedarse con el partido más esperado. Que si es para el conjunto de Pablo Lavallén, lo pondrán otra vez en la pelea para darle caza a los de arriba y seguir con la ilusión del segundo puesto de la zona 2 para tener la chance de poder jugar la Copa Libertadores.

En lo futbolístico, San Martín tendrá dos variantes. Saldrá Francisco Mattia por la distensión de ligamento de rodilla y en la zaga central estará Matías Escudero. Mientras que en el medio reaparecerá el ex Godoy Cruz, Daniel González, saliendo Jorge Luna, para darle más juego por las bandas. Mientras que en el Bodeguero, Méndez se inclinó por los juveniles Facundo Cobos (defensor) y Fabián Henríquez (volante), para reemplazar a los suspendidos Abecasis y Godoy, respectivamente, mientras que en la ofensiva regresará el goleador uruguayo Santiago García, que cumplió la suspensión.