Luego de los inconvenientes en el Campeonato Argentino de Ruta que terminó en escándalo en marzo pasado y perjudicó a ciclistas sanjuaninos (ver "Cómo se originó el escándalo"), la Asociación Ciclista de Mendoza recibió una reducción de castigo.

Según informó el sitio MDZ, el ente ciclista de la vecina provincia había sido suspendido en el mes de abril por un plazo de dos años para realizar cualquier tipo de competencia, tanto en el plano local como en el nacional. Esta situación había afectado a la temporada de pista 2023, a la de Ruta 2023/2024 y la Vuelta de Mendoza del próximo año, por lo que la entidad decidió apelar el fallo ante la FACRPyR. Finalmente, la respuesta que recibió la institución fue realmente favorable.

El comunicado oficial emitido que se celebró en el deporte mendocino anunció: "Considerando los buenos antecedentes de esta entidad, se resolvió reducir la pena a un año para la realización de eventos nacionales e internacionales, siendo efectiva desde el 3 de mayo de 2023". 

Sumado a ello, se le permitió a la Asociación Ciclista de Mendoza a que realice "en forma normal y habitual" los campeonatos de Pista y Ruta de esta temporada. Por lo tanto, el pelotón mendocino continuará con su actividad de manera regular y sin mediar nuevos inconvenientes. Cabe destacar que ya se estaba disputando el torneo de Ruta y el inicio de la competencia en pista se dará el próximo 16 de julio.

Cómo se originió el escándalo 

Los problemas ocurrieron el domingo 26 de marzo en la tarde en el Parque mendocino. Los 200 kilómetros que debía completar el numeroso pelotón se vio envuelto en un final bochornoso. El sanjuanino Leonardo Cobarrubia, que corrió para Mendoza, Sergio Fredes de La Plata y Juan Pablo Dotti de Acinproba, hicieron todo el desgaste de la competencia y estuvieron fugados en los casi 200 kilómetros. ¿Qué pasó? Al llegar a la capital mendocina tras un largo recorrido que incluyó el viaje hasta Potrerillos pasando por Luján, las calles del centro mendocino no ofrecían seguridad para el pelotón. Sin cortes de calles y con el fluido tránsito en el Parque, que provocaron preocupación con los ciclistas esquivando los automoviles, los comisarios tomaron la decisión de finalizar la carrera en un lugar -al parecer- sin dar aviso al pelotón que venía achicando distancias con los fugados. 

Tal fue la confusión con el cambio de recorrido, que dos pelotones se toparon casi de frente y con dos ciclistas celebrando ser campeones. A los minutos, Alejandro Durán, quien sí hizo el recorrido como estaba previsto llegó y festejó. La medida causó un fuerte malestar en ciclistas y dirigentes que cargaron con fuertes insultos principalmente contra Lanzone y el Cuerpo de Comisarios encabezado por Luis Gómez. Lo cierto es que después de muchas discusiones se decidió premiar a dos campeones: Fredes y Durán. La medalla de plata fue para Juan Pablo Dotti y el bronce para Leonardo Cobarrubia.