Luciana Agudo, la mejor jugadora del último mundial de hockey sobre patines, confirmó que no asistirá a la próxima edición, en solidaridad con sus compañeras sanjuaninas que no podrán ser convocadas por la disputa dirigencial, pero no por eso estará de brazos cruzados. Ya se sumó al primer equipo de Universidad en hockey sobre césped y esta noche partirá con sus compañeras a Córdoba para participar desde el jueves en la primera etapa de la Liga Nacional A. Sí, la "Luchi" jugará en la elite del país de este deporte.
"Empecé a practicar primero hockey sobre césped, por mis padres, y siempre que regreso de España me sumo al equipo. Me sirve para no perder estado durante el receso en el hockey sobre patines, pero más que nada porque también amo este deporte", afirmó la integrante del Biesca Gijon español cuando juega al hockey sobre patines.
Habilidosa arriba de los patines, no pierde esas cualidades cuando cambia de disciplina. Juega de nueve o de wing en hockey sobre césped y ya está totalmente adaptada al equipo. "Llegué el mes pasado a San Juan y a la semana me sumé a Universidad. Pasaron unos días para que entre en ese ritmo, pero ya estoy bien", señaló la jugadora de 22 años, que en la cancha ya es pieza importante. Ayer vencieron a Murialdo por 5 a 0, por la Liga mendocina, y si bien no marcó un gol propio, fue encargada principal de generar peligro. Y sus compañeras no dudan en elogiarla. Natacha Steiner, referente de la U, afirmó de Agudo que "por su habilidad y características es la desequilibrante, es la que rompe con la defensa de las rivales". Y Natacha Porolli no puso freno a su admiración por Luciana: "Nos ayuda un montón. A veces dan ganas de aplaudirla en medio de un partido por alguna jugada que hace. Es muy buena de verdad".
Luciana, que se sonroja por los elogios, reconoce que alguna vez se preguntó si hubiera llegado a ser "Leona" si se habría dedicado ciento por ciento al hockey sobre césped. Pero también sabe que siempre el de patines ocupó más espacio en su corazón. "Cuando tenía trece o catorce años -recordaba ayer- recibí una convocatoria a una concentración desde la Confederación Argentina de hockey sobre césped. Pero no me presenté. Es que me perdía los partidos en los patines". Empezó a jugar a los 4 años al hockey sobre césped porque sus padres están ligados al deporte. Después vio a su hermano jugar en Bancaria al hockey sobre patines y quiso probar esa velocidad. ¿Para cuando el hockey sobre hielo? "La verdad es que me gustaría jugarlo -reconoció-. En España nos hicieron jugar una vez, pero con el stick del hockey sobre patines. Al menos me divertí". Con divertirse parece ser suficiente para que su talento brote, sea en el deporte que sea.

