No hay movimientos. Mayores, si se quiere. Desde que salió aquella confirmación que el Campeonato Mundial 2011 de hockey sobre patines se realizará en San Juan y conmocionó el ambiente hockista, casi que no se avanzó en nada una semana después. Así están las cosas hoy por hoy. Con muchos proyectos y sueños más volando por el aire que convirtiéndose en realidades.

Una persona fundamental en todo esto es Marcelo Martínez, el presidente de la Confederación Argentina de Patín (CAP). El marplatense está de vacaciones fuera del país y se estima que a fines de la semana venidera recién regresará a la Argentina. Y, como el hombre es el único lazo con el máximo organismo del hockey a nivel internacional (el CIRH dirigido por el alemán Harro Strucksberg), todo está por verse.

En apariencia, tiempo hay. Es decir, el tema no es contra reloj, porque la fecha opcional es septiembre del año que viene. Pero el irreversible paso del tiempo va cerrando los caminos. Y eso todos lo saben, entonces tratan de armar juego…

Juan José "Tito" Sánchez -secretario general de la CAP- aclaró ayer que "en todo esto se debe ser cauto. Lo importante es que la organización del Mundial ya fue concedida a la CAP y que se determinó que sea San Juan la sede. Hay tiempo por delante y muchas cosas por organizar. Lo importante no es prometer sino hacer, dice una frase célebre. Entonces ya comenzarán las reuniones. Con Marcelo (Martínez) tenemos que ir a San Juan próximamente, por eso no hay que sacar conclusiones prematuras".

Uno de los puntos fundamentales es pagar el derecho de organización del Campeonato al CIRH, algo que no tiene fecha inmediata de concreción. Inclusive eso lo debe abonar la CAP y, después, esa suma entrará como gastos del Mundial.

Sobre la designación de los miembros del Comité de Organización, que será el alma mater del Campeonato, todavía no hay personas designadas. Precisamente Tito Sánchez dijo que ese Comité estará integrado por la gente que considere la CAP. Guillermo Velasco (presidente de la Federación Sanjuanina) y Ricardo Sarmiento (vicepresidente de la Confederación Argentina) son dos candidatos a dirigir ese grupo. Uno (Sarmiento) por haber iniciado las gestiones para que San Juan figure como sede suplente (la primera era Mozambique, pero perdió el derecho a organizar el Mundial) y el otro (Velasco) porque es el actual titular de la Federación local, el organismo que ineludiblemente tendrá ingerencia en muchos aspectos de la organización.

Ambos dejaron expreso que les seduce la idea de presidirlo. Sarmiento señaló que "sería ideal que se tenga en cuenta a aquellos que tan bien lo hicieron el Mundial pasado (en el 2001). A mí, se me llaman, aceptaría trabajar en cualquier lugar, pero todo eso lo debe determinar Marcelo Martínez. Nosotros, para la elección de presidente en la Federación, presentamos un anteproyecto en el que se especificaba todo".

Velasco, por su parte, dijo que "el Comité de Organización se tiene que conformar cuanto antes. Y lo ideal sería que lo maneje la gente de San Juan. En el proyecto que presentamos antes de asumir en la Federación decía específicamente que todavía no nos referíamos al Mundial porque aún no estaba confirmado. Ahora, que es así, digo que San Juan tiene gente capacitada para organizarlo a la perfección".