Si bien Argentina fue campeón en cuatro ocasiones, dos de ellas fueron con el formato anterior, en el que jugaban todos contra todos. Con este sistema de zonas y fases finales eliminatorias, la selección nacional arribó a cinco finales. Todas ellas fueron jugadas dentro del lapso de los últimos siete torneos, desde 1995 hasta hoy. Al título de Recife, Brasil, conseguido ante Portugal, en 1995, continuó el segundo puesto en Wuppertal, Alemania, ’97. A renglón seguido el título conseguido en Reus, España y después la espina clavada de perder la final por penales ante España, en el Aldo Cantoni en 2001.

Después de culminar cuarto en el Campeonato de 2003 jugado en la ciudad portuguesa de Oliveira de Azeméis. Vino otra final perdida contra España en el certamen de 2005, disputado en San José, Estados Unidos. Desde entonces, hasta hoy, la casaca albiceleste no participaba de un encuentro decisivo por un título, porque en Montreaux, Suiza 2007, debió conformarse con el tercer puesto.

Nunca, en la historia de los Mundiales, España pudo conseguir tres títulos consecutivos. Tiene cuatro bicampeonatos (54-55; 64-66; 70-72 y 2005-07) y Argentina tratará de que no festeje el tri y buscará romper con la seguidilla de victorias españolas en los últimos partidos decisivos entre sí. La última vez que jugaron en España, el festejo fue albiceleste.