Pese a que estuvo lejos de mostrar su mejor versión, River Plate venció anoche por 1-0 a Temperley en el Estadio Alfredo Martín Beranger y comenzó así con un triunfo su camino en la Superliga Argentina de Fútbol. Ignacio Scocco, a los 31 minutos del primer tiempo, anotó el único gol del partido para un equipo al que no le sobró nada y al que le costó demasiado imponer su patrón de juego.
Temperley al menos mejoró su imagen tras la pálida eliminación de la Copa Argentina ante Defensa y Justicia.
En la primera mitad de hora del partido, a River no le costó tanto hacerse dueño del territorio y del balón como construir situaciones de peligro en el arco local. El llamativo nivel subterráneo de Leonardo Ponzio hundió al conjunto de Marcelo Gallardo en un agujero negro, y la desconexión de Carlos Auzqui e Ignacio Fernández, y en menor medida de Gonzalo Martínez, aislaron a los delanteros.
Sin embargo, en la primera y única acción del primer capítulo en la que el Millonario consiguió salir prolijo desde los defensores hacia sus volantes, River facturó. Fue a los 31, con una cesión definitiva para Scocco, quien se acomodó en la medialuna y sacó un derechazo seco, de esos inatajables para cualquier arquero.
Temperley recibió a River después de 30 años y lo hizo en un estadio colmado.
El último cuarto de hora, lejos de tranquilizar a River, profundizó los puntos débiles de su juego, sobre todo los defensivos, y el Gasolero estuvo en tres ocasiones a nada de igualar.
El descanso encontró a River en ventaja, pero sin mostrar nada de brillo. Gallardo mandó a la cancha en la reanudación del partido a Enzo Pérez y Ariel Rojas, y su equipo ganó cierta fluidez en la zona de gestación.
En tres minutos, la visita tuvo tres situaciones de riesgo concreto, pero en todas se encontró con un Ayala magnífico.
River se volvió a desdibujar con el correr de los minutos y recién a los 25 volvió a generar peligro, con un gran pase al vacío de Pérez y un mano a mano entre Scocco y Josué Ayala en el que volvió a ganar el arquero local.
Dos minutos después, Temperley, que creció en la misma proporción que la merma de River en su rendimiento, contó con la ocasión más clara del segundo episodio a los 27, pero Lux ahogó el grito de un Marcos Figueroa que definió demasiado suave, cara a cara con el arquero.
River volvió a merodear el segundo gol con un remate en el palo del ingresado colombiano Rafael Borré, y después fue llevado por su adversario a intentar conservar la ventaja.
El final del juego en un Beranger repleto por 20 mil personas, al menos, dejó la sensaciones que River debe aprobar varias materias pendientes, y que el local, si afina la puntería, puede pensar seriamente en dejar atrás rápidamente la pelea por el descenso.
Claves
Poca generación
River Plate se mostró ciertamente precario en lo relativo a la generación de juego. Esta fue una de sus grandes falencias ante Temperley y por eso es que tuvo que sufrir para quedarse con los tres puntos en el arranque de la Superliga.
Metió mano
Tras el primero tiempo, el entrenador Marcelo Gallardo buscó cambiar el rendimiento del equipo. Es por eso que pese a ir ganando, hizo ingresar a Enzo Pérez y Ariel Rojas por Nacho Fernández y Auzqi, para tratar de lograr otro circuito de juego.
Scocco ilusiona
El delantero Ignacio Scocco volvió a marcar para River y frente a la prácticamente inminente salida de Alario, su presente le da cierta tranquilidad al equipo. Ayer metió el gol del triunfo en un partido complicado. Ya había marcado por Copa Libertadores.
Pinola, citado
El defensor de River, Javier Pinola, fue convocado anoche a la selección argentina. El defensa atraviesa un gran presente y por eso fue llamado por Jorge Sampaoli para completar la plantilla albiceleste con la que se presentará ante Uruguay en Montevideo y Venezuela en Buenos Aires, por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
La citación de Sampaoli también incluye el regreso de Lautaro Acosta, delantero de Lanús, Benedetto (ver página 3) y la gran sorpresa con Fabricio Bustos, de Independiente.