Grita su obra. Pavón sale lanzado a la tribuna de “neutrales”, donde todo es felicidad al abrirse el marcador en Mar del Plata. Boca le pasó por arriba a Aldosivi y prepara su festejo del título, aunque todavía queden dos fechas para el final del torneo.

 

Mar del Plata, DYN

Boca Juniors quedó a un paso del título de Primera División al golear a Aldosivi por 4-0 en el Estadio José María Minella, en Mar del Plata, por la antepenúltima fecha del torneo. Los goles los hicieron Cristian Pavón, Ricardo Centurión, Fernando Gago, de penal, y Jonathan Silva. El azul y oro podría consagrase campeón el próximo miércoles frente a Olimpo en Bahía Blanca, teniendo en cuenta que le sacó cinco puntos de ventaja al escolta, Banfield, y siete a River Plate, que mañana recibirá a Racing Club. En caso de imponerse en el Roberto Natalio Carminatti, el xeneize será campeón sin necesitad de tener en cuenta resultados ajenos. Además, con este resultado el equipo de Guillermo Barros Schelotto se clasificó a la Copa Libertadores de América del año próximo. Dos minutos de lucidez le alcanzaron al Xeneize para desbaratar la estrategia defensiva de Aldosivi, que terminó en inferioridad numérica porque a los 36 minutos del segundo período fue expulsado directamente Franco Canever, por pegarle un codazo a Centurión. Boca fue paciente en la mayor parte de la etapa inicial, en la que buscó constantemente a los laterales para abastecer con centros a Centurión y Darío Benedetto, aunque tan sólo generaba aproximaciones. El local se mantenía muy ordenado en el medio, cuando podía intentaba atacar a la espalda de Silva y así generó peligro a los 24 minutos de juego. Nicolás Miralles y Antonio Medina se las ingeniaron para habilitar con un buen centro a Pablo Lugüercio, quien conectó de cabeza en el corazón del área y la pelota pasó cerca del poste izquierdo de Agustín Rossi. No obstante, a los 38, Fernando Gago encontró a Pavón con un pase vertical y el delantero la clavó en el ángulo inferior derecho desde fuera del área.

Boca Juniors visitará este miércoles a Olimpo y en la última fecha recibirá a Unión en su cancha 

Aldosivi quedó conmovido. Dos minutos después, Jonatan Galván tocó hacia atrás para Matías Vega, el arquero demoró tanto que tuvo que rechazar frente a la presión de Centurión, el balón rebotó en el atacante de Boca y fue a parar al interior de la red. El segundo tiempo parecía al comienzo una práctica porque el anfitrión todavía deambulaba por el campo de juego y el azul y oro, casi displicentemente, desaprovechaba el momento de convertir otro gol. Para sorpresa de todos, a los 23 reapareció Pablo Lugüercio en una jugada originada con pelota parada favorable al Tiburón y metió otro remate de cabeza que conmovió el vértice del ángulo derecho. Esto despabiló a Boca, que volvió a pisar el acelerador y provocó una falta de Vega a Centurión dentro del área. El árbitro Patricio Loustau sancionó penal y Gago lo cambió por el tercero. Aldosivi, ya derrotado y con uno menos luego de la expulsión de Canever, esperaba el final del cotejo cuando un centro de Gago y un tiro a quemarropa de Silva conjugaron para el 4-0. Y el paso hacia la corona más que seguro.

 

CLAVES

Contundencia

Boca fue práctico, simple y especialmente contundente para resolver un partido que empezó complejo pero que con el correr de los minutos le ofreció la opción de ganarlo con solvencia ante un rival limitado.

Categoría

Boca sacó a relucir el peso específico de sus nombres para dar otro paso con autoridad futbolística lo que parece será una nueva consagración tras un momento de dudas que lo marcaron mal en el superclásico.

Futuro

Para Boca, el título parece estar al alcance de sus propias posibilidades y la chance de dar la vuelta olímpica podría darse en Bahía Blanca cuando visite a Olimpo que necesita sumar puntos para el descenso.