Tuvieron que pasar 10 años para que vuelvan a verse las caras por partidos a nivel internacional. La última vez había sido en el 2004, por Copa Libertadores. Ahora, diez años después, es por la Copa Sudamericana. Pero este último enfrentamiento tiene bastantes similitudes con el anterior. A saber, en ambos casos se trata de la serie semifinal de un Campeonato. Juegan primero en cancha de Boca y definen en River. En los dos casos sin hinchadas visitantes.

Lo cierto es que pasaron 10 años del denominado “silencio atroz” en el Monumental, aquel día en el que Boca eliminó a River en semifinales de la Libertadores por penales. Ambos partidos se jugaron a puro nervio y hasta con una bronca desmedida.

Ese 17 de junio de 2004 Boca logró alcanzar su cuarta final de Copa Libertadores. Y lo gozó al máximo. Casi como si fuera un título. Ese que después perdió con el Once Caldas colombiano, también por penales. El día que ejecutó cuatro penales y no marcó ninguno.

Esa segunda semifinal jugada en el Monumental (la primera la había ganado 1-0 Boca y se recuerda por el arañazo de Gallardo a Abbondanzieri) fue un partido caliente.

River había igualado la serie con un gol de Lucho González, pero Tevez marcó el 1-1 y hasta se burló con la “gallinita”, que después tuvo que sufrir cuando Nasuti anotó el 2-1 que llevó a los penales, que terminó ganando Boca.