Se acabó la etapa de pruebas. Llegó el momento de jugar por los puntos, al fin y al cabo lo que importa. La Selección argentina inicia hoy ante Chile, de local (20.10 horas y por Canal 7), el camino rumbo al Mundial Brasil 2014, con el crack rosarino Lionel Messi como nuevo capitán. Se tratará de la primera aparición de la Albiceleste en el país después del fracaso en la Copa América, que incluso le costó el cargo al técnico Sergio Batista.
Ahora el mando es de Alejandro Sabella, quien como primera medida decidió darle la cinta de forma definitiva a la Pulga. La ausencia de Brasil, por su condición de organizador, en una competencia con cuatro plazas clasificatorias directas y un cupo de repechaje ante un equipo asiático aumenta la presión para el seleccionado nacional.
Argentina, que acumula 18 años sin títulos, asumirá una competencia con rivales, en su mayoría de menor tradición, pero ascendentes en el contexto sudamericano. Chile -14to. del ranking FIFA y segundo en las eliminatorias anteriores- disfruta la herencia de Marcelo Bielsa y conserva la base del equipo.
En cambio, el seleccionado argentino tendrá a Lionel Messi y al defensor Martín Demichelis como únicos sobrevivientes de aquel equipo que dirigía Alfio Basile y que posteriormente tomaron Diego Maradona y Sergio Batista.
Pachorra, que registra dos amistosos ganados y una serie perdida con Brasil por el "Superclásico de la Américas", tendrá como principal objetivo acabar con la inestabilidad del equipo y darle una identidad sobre la misma marcha del premundial, con escaso tiempo de trabajo.
Alejada la utopía de Batista de jugar como el Barcelona, Argentina jugará las eliminatorias con esquemas más conservadores pero con el potencial ofensivo que le brindan las figuras que resaltan en el fútbol europeo.
Para su debut oficial, Sabella planea la utilización de un 4-4-2 (táctica con la que ganó la Copa Libertadores 2009 en Estudiantes de La Plata) en lugar del 3-5-2 que empleó en el anterior partido del equipo principal ante Nigeria, en Bangladesh.
En cuanto a los nombres, el DT argentino colocará de movida al arquero Mariano Andújar, quien tomará el lugar de Sergio Romero, habitual titular y que no se recuperó de un esguince de tobillo. Los antecedentes del partido juegan a favor de Argentina, que nunca perdió como local ante Chile por eliminatorias mundialistas.

