El “Desafío Ansilta” ya es una fija en el calendario de trekking a nivel nacional. Un dato así lo marca claramente para la edición de hoy: 20 de las 23 provincias que componen nuestro país tendrán al menos un atleta participando en esta cuarta edición. San Juan será el anfitrión y contará con más participantes, nada menos que 597; mientras que desde y Chubut vendrán un par de entusiastas. La prueba también tendrá carácter internacional pues desde Chile también correrán algunos atletas. Desde las 8.30 se pondrá en marcha la carrera con los atletas que más distancia recorrerán, nada menos que 42 kilómetros y por eso lo harán tan temprano, apuntando a que todos, los cerca de 1.200 participantes, se “junten” en el cierre de la competencia. Es que desde las 10.15 partirán los que transitarán 28 kilómetros, en tanto a las 11.30 será la partida más convocante con los atletas de los 16K, 8K y 4K. El inicio y la definición será en idéntico lugar: el Palmar del Lago.
Se trata de una prueba que pone al límite el cuerpo humano y que cuenta con el plus inigualable de su contexto. El descenso del Cerro Tres Marías, costeando el lago del Dique de Ullum, es un postal única para esta competencia que crece en cada edición.
Ayer por la tarde se realizó en el Hotel Alkazar la acreditación de los participantes, mientras que luego llegó el momento de la charla técnica para que todos sepan bien cómo será el evento.
“Nada mejor que este tipo de competencias para promover las bellezas sanjuaninas. Lo único que le falta a esta prueba es que sea de carácter internacional, creo que no falta mucho para eso, aunque en esta edición ya tenga un par de amigos chilenos”, puntualizó durante la semana el gobernador, José Luis Gioja, respecto de uno de los principales objetivos por parte de la organización de la prueba, Adventure Pro, en un futuro bastante cercano.
La prueba principal (42K) del 2014 se la quedó un mendocino, Cristian Mohamed. Fue el mejor de los 991 atletas, cifra que hoy se superará ampliamente.
