Leonardo Patti no sólo es uno de los más experimentados del plantel de UPCN. Que esté jugando su séptima final de Liga Argentina de Vóleibol, lo ratifica. Por ello es palabra autorizada para analizar el presente de Los Cóndores en una serie que define al campeón y en la que están 2-0 abajo ante Bolívar (es al mejor de 7) tras sendas derrotas en el Cantoni. Ayer, antes de partir a Buenos Aires donde jueves y viernes se medirán ante Las Aguilas, dio los argumentos de por qué cayeron, reconoció que se complicó la serie, que el rival tiene un sistema muy bueno de juego, pero que nada está perdido porque van convencidos que se puede dar vuelta para traer nuevamente la llave a San Juan y revertir la imagen que dejaron el viernes y sábado pasado.
-¿Cuál es el análisis que hace después de las dos derrotas?
-No es bueno porque perdimos dos partidos en casa. Más allá que en las dos derrotas el problema está en no lograr encontrar nuestro juego, estamos convencidos de que vamos a dar batalla hasta el final.
-¿Se complicó la serie?
-Sí, se complica pero porque no encontramos el nivel de juego. La complicamos nosotros porque perdimos los dos partidos en casa y se hace difícil para levantarlo.
-¿Parte de eso se debe a que Bolívar no los dejó hacer su juego?
-Ellos hacen el suyo y lo hacen muy bien. Por algo son campeones sudamericanos y cuartos del mundo. Ellos hacen lo de ellos, nos alcanza a nosotros con lo nuestro para hacer mejor el juego todavía, después si te alcanza para ganar mucho mejor. El trago amargo que tenemos para toda la gente que vino a vernos y que no logramos jugar, porque si el equipo jugara como lo hace siempre y perdés te quedas con una sensación, pero el problema es que no logramos encontrar nuestro ritmo como fue en el partido del martes pasado (ante La Unión para ganar la llave de semifinal) para llegar a la final.
-Repasando los partidos que hicieron en cuartos y semi ahora hay diferencia.
-Sí, creo que volvimos a jugar a un nivel como el que tuvimos en Formosa, pasa que al haber ido con la serie 2-0 ganando, cada partido que se perdía era 2-1 y 2-2 y teníamos para definir en casa. Aunque ante Bolívar si jugás realmente metido y a fondo también se puede complicar ganar, y si encima no lo haces bien, ellos aprovechan esa circunstancia.
-¿Pero sentís que ellos son superiores?
-Por ahora te tendría que decir que sí porque ganaron los dos partidos. Pero superior es el que gana, juegue bien uno o mal el otro. Nosotros fuimos superiores a Formosa porque le ganamos. Ahora tenemos que meterle más al ritmo de juego nuestro.
-¿De Bolívar te preocupa el bloqueo y la defensa?
-Ellos tienen un sistema de juego muy bueno, se conocen, juegan juntos, saben como hacerlo, saben cual es su techo y saben cuando están bien y cuando mal. Sumado a que tienen más armas para salir de los baches, nosotros no tenemos esas vías de salida del error pero lo suplimos con ganas. No obstante Bolívar no es un equipo al que le podes jugar solamente con ganas, tenés que jugarle primero al vóley y después con ganas, y no lo estamos pudiendo hacer todavía.
-¿Tienen presión?
-La presión está, pero es más para ellos. Según lo que dice el 99% del vóley, UPCN ya perdió la final 4-0, pero nosotros somos el 1% que va a dar batalla hasta el final. Son ellos los que lo tienen que cerrar porque es su cancha y si le logramos robar un partido y traer la serie a casa, que es nuestro objetivo, sería ideal ya que tenemos ganas de revertir la imagen con la que se quedó la gente de San Juan.

