-¿Cómo estás a días de arrancar el Dakar?
-Muy entusiasmado. El 2014 ha sido un año muy completo, con muchas competencias que sirvieron para prepararme para este Dakar. Dejé las carreras de aventuras, que es lo que venía haciendo hace diez años para enfocarme en esto.
-¿Imaginaste en algún momento de tu vida que ibas a correr un Dakar?
-Sí, siempre soñé con este momento. Lo conozco a Orly Terranova que siempre corría el Dakar en París y siempre lo seguía, después, cuando el Dakar llegó a Sudamérica siempre soñé con poder disputarlo y por suerte de a poquito se fueron dando las oportunidades. En el 2011 corrí el primer Cross Country con Puchi Ontiveros y de ahí fue como un camino que nos llevó a esto.
-¿Cómo te iniciaste en el deporte?
-Desde los 5 años que corro en bicicleta, después empecé a correr Pentatlón en San Martín de Los Andes, Bariloche. Este tipo de carreras multidisciplinarias las corro desde los 17 años. Siempre me dediqué a correr por todos lados, cuando no era en bici, en moto, en kayak, hasta que llegó el momento de abrir el negocio (Rustik) con la ventaja de seguir vinculado al deporte pero desde ahí me tuve que alejar un poco de las competencias.
-¿Qué deporte no hiciste en tu vida?
-Además de correr carreras de aventuras que incluye moto, bici, atletismo, kayak, hice otros deportes también. El fútbol me encantaba, pero a los 17 años me corté los ligamentos, estuve cuatro años sin poder operarme porque la rodilla no me crecía bien, por eso no pude disfrutarlo mucho. Basquet jugué mucho, iba a un club desde Mini hasta Cadetes. Y también jugué vóley, lo que nunca hice fue rugby. Hacía gimnasia también y los fines de semana andaba en moto.
-¿Recordás tu primera carrera?
-Sí, a los 13 años corriendo con una moto KDX 200. Fue en una carrera en San Rafael. Mi viejo decía "este no va llegar" porque había mucha agua. Había 40 en mi categoría y yo entré en los 20. Cumplí, creo.
-¿Triunfos importantes en tu vida?
-El Pentatuel de San Rafael, el Pentatlón de San Martín de los Andes en Bariloche, la XK Racing, son carreras que me dejaron una gran experiencia en mi vida.
-¿Cómo fue que llegaste a San Juan?
-Llegué hace 8 años. Yo conocí a Gabriela, mi esposa, cuando estaba corriendo el XK Racing. Me puse de novio, después me fui a correr a Buenos Aires para una marca y a los 2 años me instalé en San Juan con local y todo. Si no fuese por Gabi a lo mejor yo no estaría acá, andaría por Jujuy, Córdoba o cualquier parte del país.
-Entonces no te arrepentís de haber venido a San Juan…
-Nooo, para nada. Llevo 8 años pero parece que llevara toda mi vida acá. Me siento como si fuera sanjuanino a pesar de que no lo soy. Tengo grandes amigos.
-Nació Juan Cruz, ¿pensaste ya a qué deporte lo vas a meter?
-Por ahí hay padres que los presionan para que hagan tal o cual cosa, pero yo no, le voy a ofrecer todo para que haga lo que él quiera, pero que él elija.
-¿Estás en un presente soñado?
-Este es mi presente soñado, yo siempre digo que una persona para ser feliz tiene que hacer lo que a uno le guste. Lo que hago me apasiona y más ahora que me levanto todos los días pensando que voy a cumplir mi sueño, espero completarlo.

