En su temporada de estreno con San Martín, Sebastián Penco hizo cosas importantes. Aunque no la mayor como era lograr el ascenso a Primera. "SP9" se convirtió en el goleador del equipo con 16 gritos y le quitó el puesto nada menos que al segundo máximo anotador del verdinegro en la categoría, Luis Tonelotto. Ahora se viene la segunda para el delantero de 26 años. Se trata de, como él reconoció, una revancha por la espina que aún mantiene. Penco contó que llega mejor que el inicio de la campaña pasada y haciendo un paralelismo entre ambos planteles, afirmó que "con los nombres no se gana nada". Ratificó la confianza en luchar por el ascenso y por último habló de su rol dentro de este nuevo grupo, donde será uno de los referentes tanto dentro como fuera de la cancha.

-Esta vez pudiste hacer la pretemporada completa con el equipo, ¿cómo te sentiste?

-Bien. Es importante haber estado con todos estas dos semanas, porque suma mucho en lo físico pero también en lo humano. Diría que me siento más suelto con la pelota que cuando largué la otra temporada. Ahora es como que no estoy tan torpe y eso es algo que me pone contento.

-Franco ya dijo que su sistema es con tres delanteros y un enganche, ¿sentís que va a beneficiarte más este tipo de juego?

-Seguro. Creo que me va a servir porque me van a llegar por los dos costados y tirar centros para mí. Además estará un enganche que puede ser quien me ayude a crear situaciones claras. Igualmente, siempre uno debe colaborar con el resto. Por ejemplo con este sistema yo debo ser el primer defensor, marcando a los centrales y al cinco rival.

-En la previa del torneo, este plantel no tiene los nombres del anterior, ¿vas a tener un rol más protagónico?

-No creo. El tema que seamos pocos los que quedamos, no implica eso. Cuando llegué a San Martín yo no era ni más ni menos que nadie. Ahora lo mismo. Igualmente te digo que con los nombres solamente no se gana nada. El torneo pasado quedó claro. Acá todos tenemos que sacrificarnos por el equipo.

-Estará Chacarita, Rosario Central, Atlético Tucumán y otros equipos con mucho poder económico, ¿pensás que San Martín no arranca como candidato?

-No lo sé. A veces ese rótulo te puede pesar bastante. Nosotros sabemos internamente que estamos para pelear. Y el que no crea eso, que se vaya a la casa.

-¿Ya te cicatrizó la herida por no lograr el ascenso?

-No. Eso es algo que llevás adentro. Es un dolor fuerte, pero tenés que salir adelante. A esa espina me la saco sólo cuando logre el ascenso con San Martín.

-¿Ves una revancha en este torneo que arranca ahora?

-Sí. Para mí es eso. Por más que tuve una buena producción el torneo pasado, la espina de no ascender está ahí y quiero sacarmela.

-A la distancia de aquello, ¿qué explicación le encontrás?

-Lo hablaba con Lucho (Pocrnjic) y la verdad es que no le vemos el porqué a semejante caída. Empezamos a perder y todos se nos vino abajo. No hay otra vuelta que darle.

-Tuviste algunas ofertas de otros clubes, ¿por qué te quedaste?

-Me llegaron esas propuestas, pero dejé todo en manos del club. Yo tengo contrato hasta el 2013 y no me quisieron vender. Ya pasó. Lo tomo como un guiño del destino para que siga en San Martín y puede que en este torneo logre lo que no se dio en el pasado.