Dentro de los tantos gustos que se dio Fabián Flaqué en los 30 años de trayectoria como piloto en el automovilismo deportivo, está el hecho de haber compartido pista con uno de los máximos héroes de su infancia: Juan María Traverso. Hace 2 días se cumplieron los 10 años de retiro del "Flaco", quien un día simplemente decidió no subirse al auto cuando estaba por ponerse el buzo antiflama.

Para Flaqué, Traverso significaba "el número uno. Hinchaba por él. Con mi viejo éramos fanáticos de la coupé Fuego y de él. Y después, que se dé eso de compartir un podio con el Flaco y que me felicitara, es algo que por ahí ni lo podés creer".
-También tenías gran admiración por Ayrton Senna…

-Para mí, simplemente, no hubo otro como él. Hasta no hace mucho tiempo pintaba mi casco como el que tenía él. Fue alguien único.

-¿Hay más integrantes en ese listado?

-Me reflejé siempre en Traverso y Ayrton. Hubo otro que me gustaba mucho, Gilles Villeneuve. Hacía cosas extraordinarias. Y otro que considero como un elegido es Valentino Rossi, en motos.

-¿Quién sobresale entre los argentinos que están hoy en actividad?

-Matías Rossi, un piloto muy eficiente. Y otro que va siempre rápido y al frente es Agustín Canapino.

-Estás en un buen momento de tu carrera. ¿Las claves?

-La tranquilidad que te va dando la experiencia. Además de contar con un gran equipo, en el primer contacto con la pista en cada carrera, mi prioridad es la puesta a punto del auto. De chico tratás de ser rápido como sea desde el principio.

-¿El triunfo que festejaste como ningún otro?

-Cuando gané por primera vez en la Fórmula Renault Argentina. Eran muchos pilotos y realmente era muy difícil poder ganar, en una categoría muy aguerrida. Fue en San Jorge, había ido con mi mamá solamente.

-¿Sentiste que te recibiste de piloto?

-Un poco sí, pero después te das cuenta que eso pasa recién cuando le corrés mano a mano a los mejores del país. La exigencia se duplica y triplica a medida que vas superando categorías.

-¿Un talento abajo del auto que te valió poder seguir corriendo?

-Soy perseverante. De chiquito empecé a buscar publicidad. Esto es un deporte muy exitista y los resultados sirvieron, acompañaron. Pero básicamente, nunca bajé los brazos.

-Traverso se retiró imprevistamente. ¿Cómo sería en tu caso?

-Lo más seguro es que no sea así. Siempre trato de hacer todo prolijo, hasta el final. Habrá un día que me canse de la presión y de los viajes. Dejar la familia empieza a jugar en contra. Pero recién cuando sienta que deje de gustarme… llegaré hasta el fin de esa temporada. Puedo extrañar el olor al casco si pasa un tiempo que no corro. Creo que cuando deje de suceder eso, ahí dejo.