Conoce el juego de las tribunas. Leonardo Patti sabe cómo ponerse una hinchada de su lado, pero también en su contra. Es un jugador tan carismático como aguerrido y esas cualidades son su marca registrada en el ambiente del vóleibol. El experimentado punta es una de las figuras de UPCN para la Liga Argentina 09/10 y ayer fue el más seguido en la primera práctica del equipo sanjuanino. Extrovertido y sin frases hechas, Patti dejó la capitanía de Gigantes del Sur para sumarse a UPCN y dijo, entre otras cosas, que sueña con jugar la final y que sustenta eso en que UPCN es uno de los equipos más "equilibrados" del torneos.

"Quiero ser protagonista. El objetivo es quedar entre los cuatro primeros, pero yo me ilusiono con que UPCN juegue la final. Nos hemos armado para eso y hay que asumir esa responsabilidad", dijo Patti, que precisamente sabe de lo que habla: Jugó cinco finales de Liga, con UBA, Bolívar (en dos ocasiones, con un título), Rosario y Gigantes del Sur.

-¿Qué tendrá UPCN este año que te hacer ilusionar?

-Yo creo que tenemos uno de los mejores equipos a nivel equilibrio. Tendremos la medida justa entre saque, bloqueo, volumen de juego y entrega. Uno que ya lleva mucho en este conoce a los jugadores y por eso, a priori, este será un equipo muy equilibrado. Si se lo desmenuza rubro por rubro quizá no vaya a ser el mejor en cada uno, pero sí va a generar un promedio muy alto y eso nos dará regularidad para pelear arriba.

-¿Y cómo ves a Bolívar y a La Unión, que también tienen varias figuras?

-No es para quitarnos presión, pero esos dos equipos están un escalón por arriba. Lo de Bolívar se conoce y La Unión, que gastó mucha plata para tener a Milinkovic, Elgueta, Moreno, Blanco Costa y que quiere traer a De Cecco, va a estar ahí. Pero nosotros, lo digo ya, les vamos a dar batalla.

-Varias veces, jugando como visitante, te fuiste insultado por los hinchas sanjuaninos, ¿cómo pensás que te van a recibir ahora de local?

-(Risas) El hincha sanjuanino me insultaba porque es fervoroso. Todos en el ambiente conocemos que los sanjuaninos quieren tener en cancha un equipo que les devuelva lo que ellos generan en la tribuna. Pero la idea del equipo es ganarse a la gente, con garra, con actitud, y que independientemente de que ganemos o perdamos, se vaya del estadio sabiendo que dejamos todo.