Pablo Lavallén largó con la pretemporada y con ello debutó como entrenador de San Martín y a la vez en un equipo de Primera División. Un reto para el ex DT de la inferiores de River, al que todo le generó “mucha ansiedad en las horas previas”, tal cual admitió, y que la calmó “planificando los entrenamientos y amistosos”. Igual, estos primeros días y antes de partir a Tandil (el próximo martes) para la parte más dura de la puesta a punto, le servirán para ir conociendo a los futbolistas, terminar de conformar el plantel para el que pretende 32 jugadores y a su vez verá a qué juvenil de Reserva podrá sumar a su proyecto porque la economía del club no le permite grandes gastos y por ello resaltó que “no va a llegar ningún refuerzo de renombre”, por lo que el equipo verdinegro no será uno de los que rompa el mercado con un apellido rutilante.

-¿Cómo viviste el inicio de la pretemporada?

-Estaba esperando arrancar. Faltaron algunos muchachos pero creemos que en la semana se van a sumar. Y después conociendo a los jugadores y tratando de, en pocas palabras, porque hablamos en el vestuario y luego en la cancha, de ir conociéndonos y que vean la idea que tenemos y queremos de ellos.

-Llegaron muchos jugadores, ¿eso te da tranquilidad?

-Yo sabía que iban a llegar, pero hasta que no están acá más vale no tirar nombres y sé que hay tratativas por más jugadores que van a llegar. Pero estaba tranquilo porque en el día a día sabía en el arranque iba a tener 4 o 5 refuerzos en el equipo.

-¿Qué falta para terminar de armar el plantel?

-Estamos buscando algunos puestos en los que todavía no tenemos demasiado recambio y otros que ya los cubrimos. De mitad de cancha hacia adelante fue donde más se desmanteló el equipo y ya estamos bien en esa zona. Y quizá de mitad para atrás es donde nos faltan algunos puestos por cubrir, pero van a seguir llegando porque esperamos un delantero más, estamos buscando un central y otro lateral por izquierda. Vamos a ir viendo qué se puede completar en estos días para tener todo completo antes de ir a Tandil.

-¿Cuándo querés tener el plantel completo?

-Lo antes posible. Ya empezamos a trabajar con conceptos técnico-tácticos y cuanto más tiempo de entrenamiento tengan más rápido empieza a funcionar el equipo. Pero es una cuestión de tiempo y a veces los jugadores tienen otras ofertas y esperan hasta el último momento. Por eso la idea de irnos a la pretemporada la semana que viene es para en estos días cerrar con todos los jugadores.

-¿Se van a sumar juveniles del club?

-Visto no tengo ninguno, pero estuve reunido con Alejandro (Gómez, DT de la Reserva) y seguramente en estos días vamos a hacer una práctica de fútbol para ir viéndolos, conocerlos y después iremos definiendo según los puestos que necesitemos completar y posiblemente vayan a Tandil.

-¿Qué cantidad de jugadores pretendés en el plantel?

-En realidad queremos un mínimo de entre 26 a 28 jugadores de campo, más los arqueros que son 4. Con 32 tenemos bien cubiertos todos los puestos porque durante el torneo puede suceder cualquier inconveniente y uno los necesita a todos. Al plantel lo vamos a conformar con los que lleguen y si no echaremos mano a la Reserva o de donde podamos para tener un plantel de 32 con el que pueda trabajar todos los días.

-¿La totalidad de los refuerzos los esperás tener antes de ir a Tandil?

-Sin dudas que el que venga a Tandil va a tener mucho más conocimiento de lo que pretendemos como equipo y lógicamente va a tener más chances de integrar el equipo y posibilidades de jugar porque van a conocer el sistema que queremos desarrollar. Y si vienen a mitad de pretemporada quizá les cueste y eso los dejaría en desventaja.

-¿Vendrán juveniles de River a probarse?

-A probarse no sé. Hay jugadores que han estado a préstamo acá como Emanuel Martínez y podría ser una opción. Pero en realidad estamos viendo y eso lo maneja Miadosqui porque tiene que ver con las finanzas del club y hay jugadores de los equipos grandes que a veces son muy elevados para pagar en San Juan.

-¿Puede llegar un refuerzo con un nombre rutilante?

-No va a llegar un refuerzo de renombre porque somos conscientes de que la economía del club no es para hacer grandes gastos y está todo consensuado con la dirigencia. Y con lo que tengamos vamos a tratar de hacer lo mejor que podamos y ahí dependerá de nuestra capacidad como cuerpo técnico y el trabajo de calidad y suplir algunas cuestiones de jerarquía que por ahí no se pueden equiparar por cuestiones económicas y que deberá hacerse con trabajo.