Apenas pasó por el vestuario y luego se fue directo al colectivo. Se sentó en el último asiento y empezó a tocar la medalla de plata lograda al perder la final de Liga Argentina de Vóleibol ante Bolívar. Joel Dos Santos Monteiro estaba amargado y le costaba asimilar la derrota, sin embargo tenía motivos para sentirse satisfecho. El brasileño de 35 años, un trotamundos que jugó en la selección de su país, en clubes de Italia, Japón y Grecia, cerró su primera temporada en el voley argentino con UPCN. El opuesto llegó como figura y se fue como tal. Joel fue el jugador más destacado en el conjunto sanjuanino y a nivel estadístico quedó como el mejor sacador, el segundo máximo anotador de la Liga, detrás de Wallace, y el tercer mejor atacante.
-¿Qué te deja tu paso por UPCN?
-A esta altura de mi carrera, lo de UPCN fue un regalo. Por el grupo, por la estructura y la organización del club, por los objetivos logrados, la verdad no esperaba tanto. Me siento orgulloso de haber jugado en un equipo como éste. Obvio que me quedó esta amargura de haber perdido la final, pero pienso que el grupo, el gremio y todo San Juan deben sentirse orgullosos por lo que se logró.
-UPCN nunca dio la sensación de entregarse y luchó cada set, pero ¿por qué Bolívar ganó la serie 4-1?
-A Bolívar le dimos batalla siempre. Sí, es verdad, perdimos casi todos los partidos 3-0, pero los parciales estuvieron ahí. Esta serie se definió por el detalle, por la cosa fina y por un poco de suerte, como pelotas que pegaron en la red y cayeron del otro lado. Pero la verdad es que no tenemos que reprocharnos nada. Todo el que siguió a UPCN esta temporada sabe que dejamos todo en la cancha. Nos vamos con la cabeza en alto porque hicimos todo para ganar. Perdimos simplemente porque el rival fue mejor que nosotros.
-Cuando llegaste a San Juan, venías lesionado y prometiste ser figura. Te llevas un premio individual y dos top ten más en las estadísticas, ¿sentís que cumpliste tu promesa?
-Sí, al final cerré con mis números habituales. Modestia aparte, donde estuve siempre fui el mejor sacador y jugué al 50 por ciento en ataque. ¿Si pude dar más? Sí, siempre se puede dar más, pero tengo la confianza de que mis números fueron muy buenos y que hice bien mi trabajo.
-Tu contrato se vence ahora, ¿qué vas a hacer la próxima temporada?
-Ahora que terminó la Liga nos vamos a sentar a conversar con los dirigentes de UPCN. No hay nada por ahora, pero estoy muy contento en San Juan.
-¿Te gustaría seguir?
-Vamos a ver, vamos a ver.

