Y, cuando terminó el partido, y volvimos al mismo lugar, varios tenían los ojos llenos de lágrimas, de bronca o de impotencia porque habíamos perdido, pero todos me miraron a la cara y no bajaron la cabeza. Ahí me di cuenta que este grupo va al frente pase lo que pase. Por eso me tengo una fe bárbara. Porque le tengo fe al hockey de Argentina, a este grupo y a lo que yo pueda aportar. Y acá estamos todos unidos. Vamos a hacer un hockey ofensivo y en España nos van a tener que pasar por arriba para ganarnos…" Firmado: José Martinazzo. El técnico del seleccionado argentino de hockey sobre patines, que regresó al país tras participar en la Copa de las Naciones, en Montreux, Suiza.
Tranquilo y relajado aunque todavía con cara de cansado, José habló del torneo en Suiza y de su balance. También de los jugadores y de sus sueños para el Mundial…
– ¿Estás conforme con lo que la preselección hizo en Suiza?
– Completamente. El grupo me dejó maravillado. No sólo por cómo respondieron al trabajo en conjunto sino de la manera que jugaron. Se los vio en un gran nivel. El hockey argentino tiene mucho para dar. Sólo hay que pulir algunos aspectos.
– ¿Cuáles, por ejemplo?
– Mejorar en la definición. Ese es el punto al que tenemos que volcar toda nuestra atención. Con España nos perdimos muchísimos goles inclusive cuando estábamos empatando. Si hacíamos uno de esos, la historia podría haber sido otra.
– Pero perdieron y ¿eso te puso mal?
– ¿Qué te parece? Esa noche me dormí a las 5 y media de la mañana. No lo podía creer. Estuvimos tan cerca de ganar y no lo hicimos. Hay muchos que dicen que perdimos con un España B, pero te aseguro que ese equipo de España es la base que irá a Vigo. Le faltará un par de jugadores pero es casi el equipo.
– ¿Y a vos te faltaron?
– Y… si hubiésemos tenido al Tuco Avalos y a Nalo García hubiéramos estado más completos, porque son dos grandes jugadores. Igual, a Suiza y Angola les ganamos bien. Jugando un hockey de alto vuelo, tanto que todos lo alabaron.
– ¿Entonces los jugadores que llevaste respondieron?
– Todos. Porque el Turco Kennan atajó un montón y en momentos clave. Y Lucas Ordóñez, por ejemplo, demostró que es un gran jugador metido en el área rival y además un goleador de raza. Y la dinámica de Ema García, Pablo Martín y Pablo Alvarez fue notable. Además, Nicolía se movió con inteligencia y Babick con Grimalt respondieron. Del Mono Velázquez ni hablar, es lo que necesito para que sea el referente.
– Muchos se preguntan por algunos ausentes: El Colo Farrán, Seba Molina o Carlos López, por ejemplo. ¿Los tuviste en cuenta?
– Lógico que los tuve en cuenta pero ya dije que este es un proceso de cambio y tengo jugadores capacitados en esos puestos. En el lugar de Farrán hay varios: Pablo Martín y los dos García. Seba Molina tiene problemas en la Confederación, por eso no lo cité y por Carlos López hay gente nueva como el pibe Ordóñez, que es un fenómeno.
– ¿Está todo en orden?
– Eso tratamos. Para el Mundial no estamos lejos. Además de la eficacia, tenemos que apretar en las marcas. Pero estoy contento por el grupo. Son todos responsables, educados y obedientes. Es un buen signo. Elegí la juventud y confío en ellos. Yo sé que me puede costar la cabeza sino consigo buenos resultados en el Mundial, pero por este grupo me la juego…

