– ¿Por qué te dicen Pony?

– Llegué de UVT y estaba con Patricio Molina, Mauricio Videla y otros que eran más grandes que yo. Y bueno, como era el más chiquito de altura y de edad, me empezaron a decir Pony. Y ahí me quedó. Tenía unos 18 años.

– ¿No te has cansado de salir campeón seguidito? Porque venís de festejar en Brasil y ahora acá…

– Soy un afortunado de tener compañeros que te ayuden a que vos logrés cosas lindas. En menos de un mes salí campeón en Brasil y después acá. En Brasil, con el Mojianas. Me llamaron porque el Nolo (su hermano Gonzalo) había estado ahí en el 2014 y como él se fue al Mundial fui yo el año pasado y ahora volví de nuevo. Las dos veces salimos campeones. Es un torneo como el Argentino de acá. Se juega en una semana. Por eso fui rapidito y ya estoy de vuelta.

– Y después te das el gusto con Richet…

– Esto es distinto. Acá es un campeonato largo y con otras exigencias. Fuimos los más regulares y lo demostramos ganando el título.

– ¿Y encima sos el goleador?

– Sí. Como te dije, mucho tienen que ver mis compañeros. Por eso soy el goleador del Apertura (hizo 38 goles) y también de la Liga (tiene 12 conquistas).

– ¿Qué hace de su vida el Emiliano extra hockista?

– Por ahora, laburo que no tenga que ver con los patines no tengo. Sólo entreno a las inferiores del club. El privilegio que tengo es que el hockey me está dando económicamente para vivir. Si sale otro trabajo, por ahí me quedo. Pero eso lo veremos.

– Y sentimentalmente, ¿qué?

– De novio. Con Josefina.

– ¿Te extraña mucho cuando te vas?

– Yo creo que sí, me debe extrañar un poquito. Lo preocupante sería que no lo hiciera (risas).

– ¿Qué pensás para tu vida en el futuro?

– Quedarme en Europa unos tres años y que me vaya bien. Y de ahí poder buscar el futuro de uno.

– ¿Cuantos años tenés?

– 27.

– ¿La Selección argentina es un tema cerrado para vos o tenés esperanzas que te llamen en algún momento?

– Y, sí, me pica el bichito de la Selección. La esperanza no la voy a perder, como dije siempre. Si bien en el Mundial pasado tenía muchas ganas y expectativas, no se dio. Lo mejor de todo que los chicos salieron campeones y cortaron una racha de más de 20 años sin ganar el título. Con respecto al año que viene esperemos que tenga una chance y si no desearle siempre lo mejor al equipo. Sé que los jugadores tienen que dejar muchas cosas de lado y esforzarse al máximo.

– ¿Qué otro deporte, al margen del hockey?

– El fútbol, sin dudar. Aunque siempre he sido una persona totalmente deportista, así que le hice a todo.

– ¿De qué equipo sos?

– De Boca.

– ¿Y aquí en San Juan?

– Siempre me ha tirado un poquito más San Martín. He tenido grandes amigos ahí en el equipo pero hay varios que ya no están. Pero si me apurás te digo de nuevo sin dudar: Soy de Boca…