A José Martinazzo se lo veía trabajar ayer como siempre. Metido en lo suyo. Dando indicaciones. A un jugador, a otro. Pero al final de la práctica del Preseleccionado Nacional de hockey se lo notó preocupado. Y, después de lo que dijo, se entiende el por qué. La semana pasada no había podido contar con dos jugadores (Ordóñez y Nalo García), a los que se les sumó Mario Rodríguez, lesionado desde hace unas semanas. Pero antenoche, en uno de los partidos de la Liga Nacional, se le lesionó otro: Mariano Velázquez. Y la del Mono es una baja preocupante. Sobre todo porque ya queda poco más de un mes para el Mundial.
– Con esto de la Liga Nacional a pleno, ¿seguís trabajando con la misma intensidad o a algunos jugadores les das ciertos beneficios?
– Yo tengo un plan de trabajo que debo cumplir y no lo voy a variar. Ni en intensidad ni en nada. He tratado de adecuarme. De dejar libre a los jugadores los días en los que jugaban, pero la intensidad no la puedo variar porque estamos a 40 días del Mundial.
– ¿Seguís firme con lo que dijiste hace un par de meses sobre que no debían jugar la Liga?
– Seguro. Porque puede haber lesiones o un montón de cosas que uno no puede prever, pero todos los jugadores tienen que estar en forma. Por más que digan aquel está puesto o aquel no estará en la lista final.
– ¿Te lo han dicho?
– No, no, pero si lo hacen lo aclaro desde ya. Acá no está puesto nadie. Y más sabiendo que en el hockey puede haber una lesión en cualquier momento.
– Entonces los que no se adecuan a la Preselección son los clubes…
– Mirá, yo le pedí la colaboración a los clubes, porque yo había adecuado mi programa para que no pararan a los jugadores. Había arreglado todos los entrenamientos, sabiendo que estaban los partidos de Liga. Por eso los muchachos no se entrenaban viernes, sábados y domingos, que la Liga, supuestamente, debía jugar en esos días. No sé por qué tanta prisa, que ahora determinaron que también se tenía que jugar los miércoles.
– ¿Quiere decir que por la Liga te tiraron por tierra todas las planificaciones?
– Y… lo más coherente sería decir "chicos, ya jugaron los cuartos de final, ahora vamos a parar por el Mundial y después se jugarán las semifinales y la final". A ver, ¿cuánto tiempo se perderá para eso después del Mundial? Dos semanas. Dos semanas y media. Es más, si tenemos la suerte de salir campeones mundiales, después la parte decisiva de la Liga se jugará a estadio lleno y con el entusiasmo de todos.
– ¿Le hiciste saber tu pensamiento a alguien?
– Se lo dije al arquitecto Velasco, el presidente de la Federación Sanjuanina. Que clasifiquen ahora los cuatro y que las semifinales y la final se jueguen después del Mundial. Si no hay ninguna necesidad de terminar ya la Liga.
– Ahora se te ha lesionado el Mono Velázquez. ¿Le vas a poner condiciones a los jugadores?
– No, no es el caso. El Mono, justamente, ya tenía un contrato previo a mi determinación de que los que llegaran de Europa no jueguen en la Liga. Entonces le concedí un permiso especial. Que jugara, aunque a mí no me parecía lo ideal. Sobre todo por el esfuerzo de ellos, de los jugadores.
– ¿Y si ahora viene David Páez y te dice que va a jugar en Valenciano en las semifinales?
– Y… Valenciano está queriendo que juegue. De todas maneras, yo creo que para él no es conveniente. Mirá lo que ha pasado con el Mono. Acá no hay vuelta que darle. Lo ideal sería que se pare la Liga. No tienen que hacer tanto drama.
– ¿Qué vas a hacer con el Mono y su lesión?
– Los doctores me han dicho que en poco más de una semana estará listo para volver a la pista. Y bueno, le haré la prueba correspondiente y veremos cómo anda.
– ¿Lo vas a esperar?
– Te repito, será evaluado y está claro que después tomaré una decisión.

