En la jornada donde se produjo la histórica rescisión del contrato entre la AFA y la Televisión Satelital Codificada (TSC), un dirigente sanjuanino como el actual vice de San Martín, Jorge Miadosqui, en su calidad de integrante del Comité Ejecutivo de la AFA, fue testigo privilegiado del acontecimiento. Miadosqui explicó la postura de la casa mayor del fútbol en nuestro país y basó la drástica decisión en que "la TV no cumplió en el reparto a medias de las ganancias con la AFA" como establece el contrato que tenía 18 años de vigencia y que iba a expirar recién en el 2014. Igualmente, el directivo sostuvo que la intención de este cambio es buscar más recursos para los clubes y en ese aspecto reveló que el Verdinegro pasará de percibir 54.000 pesos por temporada a cerca de 170 mil (ver aparte).

-¿Por qué la AFA llega a este decisión de rescindir el contrato con la televisión?

-Esto parte por un tema de que los clubes necesitan generar más recursos. Pero todo arranca por el incumplimiento del lado de la TV del contrato con la AFA donde marca que ambas partes deben tener las mismas ganancias del total bruto. Eso no está pasando y por eso la determinación.

-¿Qué es lo que no cumple la TV?

-En repartir a medias las ganancias con la AFA. Sucede que nunca la TV dijo claramente cuánto le ingresaba por transmitir fútbol y entonces este año, por ejemplo, le daba a la AFA 268 millones de pesos por la temporada. Entonces, si cumpliera con la división a medias quiere decir que los ingresos fueron de cerca de 540 millones de pesos. Pero en realidad se comenta que la TV gana por temporada 3.000 millones de pesos. Entonces, ¿qué pasa con todo lo demás que no le ingresa a la AFA?

-¿Y por qué no se puede verificar bien cuánto gana la TV?

-Porque casualmente cada vez que hay una auditoría, los números finales de la TV nunca aparecen. Se esconden, y por eso se justifican en dar sólo ésos 268 millones para esta temporada.

-¿Cómo es el sistema de aumentos que marca el contrato en los ingresos para la AFA?

-Es de acuerdo a, por ejemplo, los abonados que tenga la TV. Pero resulta que eso tampoco nunca lo dice la TV.

-Pero hubo un fuerte incremento desde hace dos años a la actualidad.

-Es verdad. En el 2007, la TV le daba 100 millones de pesos por temporada a la AFA y para esta temporada le iba a dar 268 millones. Pero ese incremento es prácticamente insignificante en comparación del aumento en general de los ingresos de la TV. Cuando el contrato se hizo, no había, por ejemplo, tanto negocio del fútbol a través de internet y de esas ganancias la AFA no ve nada. Sólo se beneficia la TV.

-¿Considera que fue un error hacer un contrato por tantos años?

-No. Esto es como un alquiler, si vos ponés bien claro cómo debe ser el aumento del precio nadie se puede quejar. Pero acá estaba marcado que debía ir aumentando en proporción a las ganancias en total, pero la TV era la única que sabía cuánto era ese incremento. Por eso la AFA decidió terminar con esta relación, donde el único socio que sabía la verdad era uno: la TV.