Los futbolistas que se encargan de generar juego suelen tener esa misma claridad a la hora de analizar los equipos: los momentos y las causas para estar bien o, en su defecto, deambular por la irregularidad de los resultados. Federico Hernán Poggi, a sus 31 abriles, es un caso marcado en ese sentido. El viernes pasado llevó la cinta de capitán en su brazo izquierdo y tras la segunda caída en el certamen Inicial, el Enano no le esquivó a la autocrítica para este presente de San Martín. Marcó a la falta de profundidad en los metros finales del equipo como el mayor problema a resolver, aunque siempre subrayando que con trabajo se puede solucionar. Reconoció que nadie esperaba en el mundo vedinegro un inicio como éste, donde el club se encuentra en zona de descenso directo. Y mirando al partido del lunes en Rosario ante Newell’s (19.10 horas, con Diego Ceballos de árbitro) aceptó que el punto es importante para salir de la sequía actual. Como plus, reveló su sorpresa por haber sido capitán, aunque reconoció que es un orgullo.

-¿Por qué arrancaron mal?

-Creo que estamos teniendo mucho control de balón, incluso más que la campaña pasada, pero ahora nos falta en los metros finales ser más directos. Poder dar bien ese último pase para que un compañero quede mano a mano con el arquero o en la propia definición de la jugada. Estoy convencido que si tenemos tanto el control del balón, la forma de aprovecharlo bien es siendo más punzantes arriba.

-¿Cómo se optimiza esa parte del juego?

-Con trabajo. Ya se vieron algunas mejoras del partido de San Lorenzo a Colón en otros aspectos, aunque por ahí en la cantidad de chances que generamos esta vez caímos un poco. Pero hay que trabajarlo, insistir. Saber dónde está el error y superarlo.

-Al haber mantenido la base, se pensó que San Martín tendría un buen arranque, ¿ustedes también están sorprendidos por este presente?

-Sí. Obviamente que uno tiene una ventaja de conocerse por sobre el resto de los equipos si no cambió casi nada. Ese no es nuestro problema, ahora tenemos otros y hay que solucionarlos cuanto antes.

-¿El objetivo es la permanencia o pensar más allá?

-Uno siempre aspira a mejorar en la vida y en el fútbol también, sino sería muy mediocre. En el grupo todos sabemos que lo primero es quedarnos en Primera, pero siempre apuntando a hacer lo mejor posible y ver para qué otra cosa podemos estar.

-¿Cuánto sirve un empate ante Newell’s?

-Es bueno sumar, sea de uno o de a tres. Cuando arrancás mal como nosotros, tenés que cortar la mala racha y empezar a sumar en lo numérico, y también en lo anímico.